Por decreto nº 11.215 del 14 de febrero de 1879, que refrenda Roca, el Gobierno Nacional destina un lugar ocupado por el Fuerte Conesa para el establecimiento de un colonia indígena, cuyo radio y subdivisiones serían fijadas por el gobernador. Debía formarse con la tribu del Cacique Catriel; se le dio para él y su gente, en principio, el Rincón Grande sobre la margen del Río Colorado, quedando bajo tutela del Fortín Mercedes y transferida en 1879 al Fuerte Conesa a fin de dedicarla a la agricultura.
La colonia debía ser regida por un intendente militar. Durante un año, los colonos tendrían derecho a los medios de subsistencia y elementos de labranza. El artículo 9 establecía: “Solicítese al señor Arzobispo de Buenos Aires designe un sacerdote para que resida en la Colonia, en clase de cura, y promueva entre los indios su conversión al catolicismo, quedando a cargo del gobierno la construcción de una capilla y demás gastos de culto”. El primer intendente de esta colonia fue el Mayor Antonio Recalde.
En julio de 1879, una inundación derrumbó viviendas y cubrió de agua los campos sembrados. Este fue el motivo por el cual se trasladó a la margen sur del río; allí los terrenos ofrecían más seguridad por su altura.
Febrero de 1880 se autorizó el traslado de Conesa al lado sur del río, durante mucho tiempo hubo un Conesa Norte y un Conesa Sur. Siendo “El Tropezón” la construcción más destacada, el mismo funcionaba como correo, juzgado de paz, comercio y descanso del viajero.
El 7 de febrero de 1891 se efectúa la mensura y replanteo del antiguo ejido del pueblo, autorizado por decreto del Superior Gobierno de la Nación de fecha 5 de agosto del año anterior.
Este replanteo se hizo en base a un plano primitivo que poseía el General Lorenzo Vintter.
La oficina de Correos que había quedado durante tantos años en Conesa Norte a cargo de Augusto Janson, es trasladada el 1º de febrero de 1894 a Conesa Sur por orden del Director General de Correos. Ya era tiempo, pues los pasajeros y correspondencia que venían de Patagones después de un viaje de 3 a 8 días (según el estado de los caminos y las inclemencias del tiempo) al llegar a Conesa Sur debían cruzar el río en bote con un caballo a tiro, con el cual hacían el último recorrido hasta la Oficina de Correos en Conesa Norte. Si se trataba de carros para cruzar el río, se les ponía debajo del piso barriles herméticamente cerrados, luego empujaban el vehículo al agua y empezaba a flotar, con botes lo remolcaban hasta la orilla opuesta.
El 1º de febrero de 1894 se traslada la oficina telegráfica a Conesa Sur.
28 de febrero de 1905 fundación de la Biblioteca Popular General Conesa.
El 26 de febrero de 1971 se inauguró el 1º asfalto en la zona urbana.
Referencias tomadas de libros del archivo del Museo “Alicia Zanona”.
Fuente: Prensa Municipalidad de General Conesa Foto: Edificio del Correo



