La ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca por la cantidad de juntas vecinales con las que cuenta y por la antigüedad de algunas, por ejemplo la del barrio Melipal tiene 60 años. En el año 1998, el municipio de Bariloche instituyó el 30 de septiembre como “Día de las Juntas Vecinales y Reconocimiento Vecino Destacado del Año”. Doce años después, la ordenanza incluyó a esta fiesta dentro del calendario de efemérides municipales.
Esta celebración es muy importante, pues tiene como finalidad reconocer el trabajo de las organizaciones barriales y honrar el trabajo conjunto entre estas y el gobierno municipal. Las juntas, además, fueron perfeccionándose y estableciendo lazos de cooperación y solidaridad con otras.
Luego de superada la pandemia, se retomaron las tareas de conformación del comité organizador de la festividad. En la edición del presente año, los integrantes, además de la municipalidad, son los representantes de las juntas vecinales de los barrios Don Orione, Arrayanes, Pilar II, San Ceferino, Eva Perón, Lera, San Francisco I, Santo Cristo y la comisión de trabajo de Matadero y Alún Ruca.
Dada la importancia que tiene este día para el reconocimiento, no solo de las juntas vecinales, sino también para la reunión de los distintos actores en el marco del fortalecimiento, tanto de la democracia como de los lazos solidarios, la legisladora Claudia Contreras impulsa una iniciativa mediante la cual propone declarar de interés cultural y social las actividades por el “Día de las Juntas Vecinales y Reconocimiento al Vecino Destacado del Año, edición 2022″, a realizarse los días 5, 6, 7 y 8 de octubre del año 2022, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El proyecto es acompañado por los legisladores Adriana Del Agua, Julia Fernández, Graciela Vivanco y Juan Pablo Muena.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro



