Día del Ciclista: por qué se celebra el 5 de diciembre en Argentina

En esta fecha, se conmemora a un deportista histórico de la disciplina, quien logró una de las más grandes hazañas del deporte a los 70 años

Cada 5 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Ciclista, en homenaje a una de las hazañas más sorprendentes de la actividad deportiva amateur en el país. Miles de personas se mueven en bicicleta todos los días y en distintos puntos del territorio. Montañas, llanuras, frío o calor siempre se podrá disfrutar en dos ruedas del paisaje y de la experiencia.

Los apasionados de la actividad suelen incorporar a sus rutinas diarias aunque sea un rato para andar en bicicleta. Lo hacen para entrenarse para una competencias o un desafío exigente o simplemente para desplazarse de un lado a otro a tracción a sangre. Las ciudades ahora procuran que su sistema de transporte incluya y fomente el uso de bicicletas. Ámsterdam, Berlín y Copenhague son las más tradicionales, Rosario se sumó a la lista, más después de la pandemia.

La bicicleta es un estilo de vida y, aunque en la Argentina todavía no ha alcanzado los niveles de aceptación y seguridad de los países desarrollados, el número de ciclistas en el país crece día a día. Su mayor beneficio es el de sumar actividad física y además utilizarlo como un método de transporte gratuito y ecológico. Hoy se celebra el Día del Ciclismo para rendir tributo a uno de los pioneros del deporte y gran entusiasta del uso de la bicicleta.

Por qué se celebra cada 5 de diciembre

El 5 de diciembre de 1981, el mendocino Remigio Saavedra concretó -a sus 70 años- la increíble hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza hasta Buenos Aires, hecho que había realizado 38 años antes, a sus 32, luego de haber participado en varias carreras. El nacido en Godoy Cruz había decidido pedalear los 1.100 kilómetros que separan su ciudad natal con la capital del país como un desafío personal.

Después de 40 años de haberlo logrado, repitió esta hazaña con un recorrido en 18 horas y 45 minutos, y lo hizo a beneficio de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer. En honor de esa epopeya y a la trayectoria del ciclista argentino, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista.

Saavedra empezó a pedalear de muy joven y a los 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras. Fue un ícono del ciclismo argentino que se destacó por su resistencia física y mental. Se mudó a Buenos Aires e incluso participó en seis Carreras de los Seis Días, por las que viajó a Estados Unidos y Canadá.

Falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires en 1998. Durante su carrera ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista, y compitió en un campeonato mundial en 1933, pero debió abandonar a pocos kilómetros de la llegada por un desperfecto de su bicicleta.

Las ciudades más destacadas en el uso de bicicletas

En la actualidad, algunas de las principales ciudades del mundo le apuntan a mejorar sus vías y sus medios de transporte, por lo que en muchos casos las ciclovías se han convertido en una prioridad debido a que la bicicleta permite transportarse de forma sencilla, ese ecológica, mejora la congestión del tránsito y brinda beneficios para la salud.

El estudio de Luko, empresa especializada en seguros para bicicletas, analizó las 90 mejores ciudades para trasladarse en bicicleta, a partir de 16 magnitudes y factores que incluyen desde el número de usuarios, la red de vías ciclistas o el riesgo de robo, así como el clima o las estaciones de alquiler, entre otras infraestructuras.

Las ciudades del mundo más aptas para andar en bicicleta:

1- Utrecht, Países Bajos

2- Münster, Alemania

3- Amberes, Bélgica

4- Copenhague, Dinamarca

5- Ámsterdam, Países Bajos

6- Malmo, Suecia

7- Hangzhou, China

8- Berna, Suiza

9- Bremen, Alemania

10- Hannover, Alemania

58- Santiago, Chile

76- São Paulo, Brasil

80- Ciudad de México, México

81- Bogotá, Colombia

83- Buenos Aires, Argentina

Fuente: La Capital