Viedma.- Desde 1988, gracias a un grupo de mujeres que denunciaban los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo, es que los 28 de mayo se viene conmemorando el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres teniendo como eje que “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.
En 2013 la ONG Wash United tomó el tema de la higiene menstrual y bajo la consigna “Menstravaganza” lanzó una campaña para concienciar sobre la menstruación y contribuir a eliminar tabúes y facilitar la comunicación en torno a la menstruación.
De este modo es que el 28 de mayo se está instalando de forma concreta como el Día Internacional de la Higiene Menstrual. En Argentina, el año pasado, desde Economía Feminista, planteaban “UN DÍA PARA HABLAR DE MENSTRUACIÓN: para romper el tabú y generar conciencia sobre el tema. Para hablar de los desafíos y dificultades que muchas personas enfrentan durante su menstruación. Para abrir el diálogo sobre proyectos y políticas públicas relacionadas con la gestión menstrual a nivel nacional y mundial. Porque es motivo de ausentismo escolar. Porque nuestros ingresos son menores y los productos para gestionar la menstruación son caros. Porque si nos manchamos no podemos estar en público. Porque en los colegios nos dan poca información. ¡Porque hablar de menstruación es hablar de lo que nos pasa!”.
A nivel local hace cuatro años que vengo difundiendo el uso de productos de gestión menstrual e información sobre ginecología natural. En todo ese proceso se pone de manifiesto el asco que provoca la sangre menstrual y en general los fluidos naturales de las mujeres. Si nos paramos un momento a pensarlo, nos damos cuenta que la sangre menstrual es la única, junto a la del parto, que es provocada sin violencia, pero sin embargo, es la que más asco da. Como sociedad es momento de decir BASTA, de ubicar lo que realmente es asqueroso, como son las guerras, las violaciones, los genocidios. La sangre que sale de nuestros Úteros, de nuestras vaginas, no tiene nada que ver con la suciedad ni el asco, sino con la fuente de vida y sabiduría, Y ES MOMENTO DE RESIGNIFICARLA.
Por todo ello, desde el “Espacio de MenstruAcción Consciente de Viedma” se propuso al mes de MAYO como el “Mes de la Menstruación” generándose diferentes actividades para visibilizarla con el objetivo de desestigmatizarla, aprender, recuperar saberes y, sobre todo, perder la vergüenza.
La intención de hacer un mes de la menstruación es para contextualizar mejor la temática y que no quede en “un día internacional”, que en sí ya da visibilización, pero a través de diferentes convocatorias se puede observar y palpar que no es sólo una cuestión de higiene sino que es una cuestión política, espiritual, histórica e incluso revolucionaria.
A continuación se presenta este mes lleno de actividades, todas gratuitas, planificadas e impulsadas de forma colectiva con otras organizaciones o colectivos.
*El 4 de mayo realizamos, junto al Centro de Estudiantes Fuentealba de la Universidad Nacional del Comahue, una Charla Política sobre #EducaciónMenstrual.
*El jueves 10 de mayo proyectamos un documental sobre el tema, “La Luna en ti” de Diana Fabianova, en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, donde compartir la proyección, reflexionar y debatir sobre el tema.
*El sábado 12 de mayo realizamos una muraleada sobre Sexualidad femenina – Visualizando el ciclo menstrual en la que plasmamos las fases del ciclo menstrual en relación con las lunas, las estaciones del año y las plantas medicinales, el lema de dicho mural es “Nosotras somos la manada”, frase con un contenido que nos empodera en un contexto social en el que machos violentos se autodenominan “manada” para perpetuar violaciones colectivas sobre mujeres. Nos re-apropiamos de las palabras y lanzamos un mensaje integrador y feminista. Dicha actividad la hicimos colectivamente con Mujeres Organizadas de la Comarca y también con las estudiantes de la Escuela de Arte Alcides Biagetti de Carmen de Patagones.
*El 16 de mayo realizamos un Taller llamado “Respirando al pulso de nuestra ciclicidad” en conjunto con la respiradora Cecilia Ariana Perdomo y la tamborera Evangelina Arriondo.
*El 24 de mayo desarrollamos una charla taller de la mano de Mujeres mapuches: Uso del Trariwe (faja o cinturón menstrual) y cosmovisión Mapuche, en el Concejo Deliberante de Viedma a las 18hs. Conectar con nuestra ciclicidad y el territorio. Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio.
*Para finalizar, el 28 de Mayo que es el DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL, realizaremos una actividad colectiva de difusión junto al Frente por la Educación Sexual Integral de Viedma en plaza Alsina a las 10.30hs. Desde este Frente se pretende poner en valor la ley 26.150 y el Programa de Educación Sexual Integral que no se está implementando como corresponde y se viene vaciando desde 2015 así como actualizar los contenidos de dicho programa, incluyendo por ejemplo a la Educación Menstrual de forma explícita, extensa y profunda.
La gran participación de personas a las diferentes jornadas dan cuenta que en la comarca Viedma Patagones se está dando un proceso de apertura, de conexión con nuestros úteros y fluidos. Cada vez más mujeres estamos liberándonos de la vergüenza y estamos reivindicando que se respeten nuestros cuerpos, nuestros ritmos, nuestra ciclicidad. No estamos locas: somos cíclicas; y reivindicamos Educación Sexual Integral y Educación Menstrual en las escuelas para todos los niños, niñas y jóvenes.
Amanda María López Cobo Educadora Menstrual Militante Feminista
Imagen de portada: Cedida por Amanda María López Cobo
Fuente: Partido Socialista de Río Negro