Con críticas a la gestión del actual Rector, la “Lista Blanca Unidad Gremial” que agrupa no docentes en la Universidad del Comahue, y docentes liderados por Pablo Mancione, señalaron su apoyo en el ballotaje que se realizará mañana en toda la unidad académica. Señalaron que no se respetan loc convenios de trabajo, que la universidad está paralizada, y que los estudiantes no pueden obtener su título.
“A pocos días del balotaje que decidirá el destino de la Universidad Nacional del Comahue, los Consejeros Superiores representantes del espacio político ¨Lista Blanca Unidad Gremial¨ queremos explicitar nuestra opinión, aseguraron, y señalaron que acompañarán la fórmula Giuliani-Baéz, por el “accionar de la gestión que pretende continuar, nos encontramos con un compendio de desaciertos que poco ha contribuido a la calidad institucional de la vida universitaria: bastaría mencionar el vaciamiento de los espacios en donde se debe dar el debate de las políticas universitarias como la Asamblea Universitaria o las reuniones del Consejo de Decanos; Consejo de Gestión Administrativa y de Servicios; Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Ambiente; Consejos de Bienestar, Académico, de Investigación y Extensión”.
A ello, los trabajadores sumaron una grave acusación: “el desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo vigente a través del Decreto 366/06 y la Resolución Nº 980/04 referente al régimen de concursos administrativos que obstaculizaron el ingreso y ascenso a la carrera Nodocente. En su reemplazo, todo ascenso y movilidad administrativa fue pergeñada y planificada de manera arbitraria y demagógica en vistas de esta coyuntura electiva”.
“Qué decir de la legión de asesores con sueldos de excelencia cuya única ocupación ha sido la tramoya electoral y que hoy desesperados ven amenazados sus intereses personales y buscan consolidarse con un sueldo permanente dentro de la institución universitaria”, dispararon de la Lista Blanca Unidad Gremial, y señalaron que tales son prácticas neoliberales de los años ‘90.
“En contraposición, el espacio ̈Construir UNCo ̈ liderados por la Cra. Adriana
GIULIANI y el Mg. Victor BAEZ nos ha convocado y ha incorporado en la Propuesta Programática las demandas del Claustro Nodocente. También se han comprometido públicamente a implementarlas a partir de su nombramiento al frente de la conducción universitaria”.
Docentes
“Hay explicaciones deberían ser dadas por la actual gestión universitaria, que ya lleva cuatro años. Por ejemplo; ¿Qué sucedió con el aporte de nación de los fondos destinados al edificio de la Facultad de Informática?, ¿Cómo se subsanó ese error?, ¿Cómo pueden existir 150 contratos sin concursos, contradiciendo y bastardeando el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores Nodocentes?, ¿Cómo puede existir un Jefe de Asesores?, ¿Cuántos asesores hay nombrados para que este último exista?, ¿De dónde se restan los fondos para sostener esta fiesta?”, señaló el docente y referente de la Facultad de Ingeniería, Pablo Mancione, respecto la gestión del actual Rector, Gustavo Crisafulli.
“¿Que sucedió con los gastos sin justificar de la Secretaría de Extensión?, ¿Cómo puede ser que no se haya convocado ni una sola Asamblea Universitaria, cuando el Estatuto de nuestra Universidad reglamenta, al menos, una por año?”
Luego, Mancione hizo referencia a la responsabilidad del actual rector frente a la imposibilidad que muchos estudiantes y terminen de cursar y no se les reconozcan los títulos. “¿Cómo pueden existir alumnos a los cuales no se les pueda otorgar el título? ¡Realmente son muchos e importantes interrogantes para cuatro años de gestión y es muy costoso pensar en cuatro años más con el esquema actual!”, aseguró.
“Construir es un espacio pluralista, pero con un claro objetivo político: defender las banderas de la Reforma Universitaria, apoyando una Universidad científica, no arancelada, laica, solidaria, nacional y popular. Cualquier intento de alejarnos de estas consignas, a través de interpretaciones forzadas de los reportajes, o de vinculaciones de nuestro espacio a fuerzas políticas partidarias ajenas a nuestro sentir, sólo son intentos de deslegitimar a la Profesora Giuliani por ser la principal competidora de la actual gestión” aclaró Mancione.
Fuente:



