La actual doble campeona nacional de Eritrea, Monaliza Araya Chneslasie, se une a CANYON//SRAM zondacrypto Generation con un contrato de dos años hasta 2027, lo que marca una emocionante incorporación a la plantilla del equipo.
La joven de 21 años de Adi Akelo, en el sur de Eritrea, ubicada a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la frontera con Etiopía, está encantada de unirse a su primer equipo de nivel UCI.
Estoy muy emocionado de formar parte del equipo. En mi primera temporada, espero aprender mucho, ser competitivo en las carreras en las que participe y aspirar a buenos resultados.
La directora deportiva de la generación CANYON//SRAM zondacrypto, Gosia Jasinska, expresa su fuerte confianza y creencia en uno de los principales talentos de Eritrea.
Conocí a Monaliza en el Campeonato Mundial de Ruanda, y unas semanas antes ya habíamos estado en contacto porque quería unirse a nuestro equipo. Vi que estaba muy motivada y decidida, y que era una de las ciclistas africanas más fuertes del Mundial de ciclismo en ruta. Después de la carrera, hablamos y vi mucha pasión en ella; quería ir a Europa a competir en bicicleta y demostrar que es una ciclista capaz. Creo que tiene el potencial para ser una gran pegadora y también una buena contrarrelojista. Tendremos que trabajar en sus habilidades con la bicicleta y su comunicación, pero aparte de eso, tiene una enorme pasión por el ciclismo. Creo que esta es la clave para convertirse en una gran ciclista, porque sin esa pasión, nada realmente asombroso sucederá.
Monaliza, que comparte un nombre similar al de una de las obras maestras más famosas de la historia, aún no ha competido en el continente que le da nombre. A pesar de ello, ya ha cosechado resultados impresionantes en su país natal, apasionado por el ciclismo, y en África.
En 2025, se alzó con los títulos nacionales de Eritrea en contrarreloj y ciclismo en ruta, sellando este último con un fulminante sprint de larga distancia contra dos rivales. Estos se sumaron a su título de ciclismo en ruta élite de 2022 y a su doblete júnior de 2021. En el ámbito continental, Monaliza y sus compañeras eritreas han conquistado los títulos de los Juegos Africanos y del Campeonato Africano de contrarreloj por equipos. En el último Campeonato Africano, celebrado en noviembre de 2025, consiguió el bronce en la contrarreloj sub-23, demostrando así su potencial contra el reloj y que va por buen camino hacia una de sus ambiciones a largo plazo: convertirse en la mejor contrarrelojista de África.
El ciclismo está profundamente arraigado en la cultura eritrea, lo que hace que el instinto y el conocimiento ciclistas sean algo natural para Monaliza. El extraordinario apoyo que la superestrella eritrea Biniam Girmay recibe en Europa ofrece solo un pequeño adelanto de la apasionada comunidad ciclista en su país, y la propia introducción de Monaliza a este deporte refleja esa herencia.
De niño, iba en bicicleta al colegio, y fue entonces cuando empecé a amar el ciclismo. También disfrutaba viendo las carreras en nuestro pueblo.
Monaliza dice que se inspira en Daniel Teklehaimanot, el primer eritreo en competir en el Tour de Francia y el primer ciclista negro africano en llevar un maillot de clasificación especial en el evento. En su tiempo libre, disfruta viendo películas y escuchando música.
Nos complace presentar a Monaliza a las carreras europeas como la primera ciclista eritrea del equipo, donde llevará con orgullo la bandera de su país a nivel internacional. Es la quinta y última ciclista anunciada para la Generación CANYON//SRAM zondacrypto en 2026, uniéndose a las nuevas incorporaciones Sophie Alisch , Erja Bianchi , Tsige Kahsay Kiros y Weronika Wąsaty .
Cinco ciclistas regresan a partir de 2025 para crear una mezcla equilibrada de experiencia joven y talento fresco: Valentina Corvi , Emily Dixon , Jule Märkl , Joëlle Messemer y Awen Roberts .
Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto



