El FDT celebró la sanción de la ley que sube el mínimo imponible de ganancias

La medida sancionada por el Senado exime a un 63 por ciento de los trabajadores rionegrinos que pagaban ese impuesto.

El bloque del Frente de Todos celebró la sanción de la ley que establece la suba del mínimo no imponible para Ganancias, en beneficio de los trabajadores. La norma que trató el Senado esta semana tuvo su origen en Diputados, a través del proyecto formulado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa con el respaldo de lxs rionegrinxs, Graciela Landriscini, Ayelén Spósito y Martín Soria.

 

Establece un nuevo “piso” para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, que permitirá que queden exentos quienes su remuneración mensual, sin considerar el Sueldo Anual Complementario, no supere la suma de 150 mil pesos, cifra que será actualizada anualmente con el mismo coeficiente vigente en la actualidad para las deducciones.

 

En tanto, para  aquellos que no superen los 173 mil pesos, el Poder Ejecutivo nacional podrá incrementar la deducción especial prevista. Complementariamente, para los jubilados la deducción específica se eleva al equivalente a ocho veces la suma de los haberes mínimos garantizados -que actualmente, es de 6. Esto implica que los jubilados y jubiladas comiencen a pagar a partir de los 152 mil pesos, aproximadamente.

 

Con esta medida, en Río Negro, el 63 por ciento de los que pagan ganancias quedarían exceptuados. Por ejemplo, en el Departamento de General Roca, serían más de 10 mil empleados y jubilados los que dejarían de pagar este impuesto, mientras que en el Departamento de Bariloche los beneficiados con esta medida serán más de 5 mil. En total la masa que actualmente paga impuesto a las ganancias pasaría de 40.091 a 22.211 en toda la provincia.

 

En tanto, a nivel nacional serán 1.267.000, entre trabajadores activos y jubilados, los que dejarán de percibir este impuesto. “De esta manera, se volverá al porcentaje que históricamente había abarcado a este impuesto, que implicaba que sólo lo pagarán el 10%. Actualmente, lo hacen alrededor del 25%”, expresó el bloque del FdT que destacó que “la iniciativa recibió el respaldo público de diferentes espacios políticos, incluso de la oposición, y también las centrales gremiales”.

 

La bancada resaltó que “dejar de pagar impuesto a las ganancias significará, para un importante sector de la sociedad argentina, mejorar su capacidad de compra y recuperar el ingreso que ha perdido durante el gobierno de la alianza Cambiemos, y durante el año 2020, marcado a fuego por la pandemia”.

 

En diciembre de 2015 en Argentina pagaba Impuesto a las Ganancias aproximadamente el 12% de los trabajadores y lo largo de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri el porcentaje subió a 25,6%. Lo paradójico es que Macri llegó al gobierno justamente, sosteniendo como uno de sus eslóganes de campaña, la eliminación de este impuesto, lo que resultó ser una clara mentira demogógica.

 

La ley beneficiará a 178 mil trabajadores (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Mientras que, entre los distritos con mayor cantidad de trabajadores y jubilados beneficiados, se destacan la provincia de Buenos Aires (569 mil), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil). Mientras que, en Río Negro, dejarán de pagar ganancias 22.211 personas (63%) y en Neuquén, 26.833 (55%).

 

“La iniciativa nos permite pensar en un sistema tributario más progresivo para terminar con la inequidad tributaria y empezar a consolidar herramientas para la reducción de la desigualdad”, concluyeron desde el bloque.

 

Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro