El Giro de Italia en la charla de la industria del deporte

Milán – La séptima edición de Sport Industry Talk, organizada por la RCS Academy Business School, tuvo lugar hoy en el corazón de Milán, en la Sala Buzzati del edificio del Corriere della Sera. Las charlas, dedicadas a la Corsa Rosa y el Giro de Europa y moderadas por el periodista del Corriere della Sera, Marco Bonarrigo, se desarrollaron en dos sesiones que se centraron en el impacto generado en los territorios locales, así como en los valores fundamentales del deporte: inclusión, educación, salud y responsabilidad social, todos ellos cada vez más importantes en las estrategias de inversión y colaboración en el ámbito deportivo.

La primera sesión, titulada “Potenciando territorios y negocios: Giro de Italia y Giro-E”, contó con las contribuciones de Paolo Bellino, CEO y Director General de RCS Sports & Events; Matteo Zoppas, Presidente de ICE – la Agencia Italiana de Comercio Exterior; Daniele Nieri, Director Deportivo del equipo ciclista profesional Q36.5; y Sara Digiesi, CEO de BWH Hotels Italia y Sudeste de Europa.

A continuación tuvo lugar la segunda charla, “Deporte y sostenibilidad: compromiso corporativo”, con ponentes como Fabrizio Manni, director de patrocinios y eventos de Enel (patrocinador principal del Giro-E); Silvana Pezzoli, vicepresidenta adjunta de Confindustria Moda y presidenta de EMI; y Giuseppe Zuliani, director de comunicación y marketing de clientes de Conad.

Un hilo conductor común en ambas conversaciones fue el papel del Giro de Italia, nombrado en 2024 “Embajador del Made in Italy en el Mundo”, que cada vez más se erige como una fuerza impulsora para la promoción de la excelencia italiana.

El Giro de Italia continúa generando 2.100 millones de euros en valor en los territorios que lo acogen. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Banca Ifis, que analizó el impacto de la Corsa Rosa en las regiones que atraviesa. Según los resultados, la edición de 2025 generó un impacto social de 79 millones de euros, una cifra significativa derivada de la amplia audiencia y del fuerte impulso para el cambio positivo que fomenta el Giro. De hecho, el 71% de los espectadores que presenciaron el evento afirmaron que verlo influyó positivamente en su bienestar personal, lo que representa una audiencia de alrededor de 1,6 millones de personas. Además, el 23% de las personas no deportistas declararon que empezarían a hacer ejercicio tras la experiencia, mientras que el 57% de los deportistas habituales afirmaron que aumentarían la frecuencia de sus entrenamientos. El valor social generado corresponde a un multiplicador de valor de 2,8x: es decir, por cada euro invertido en el evento, se generaron casi tres euros en beneficio social.

CITAS

 

Matteo Zoppas, Presidente de ICE Agency: «El Giro de Italia y el Giro-E representan hoy dos extraordinarios motores para la promoción del Made in Italy, capaces de aunar deporte, territorios locales y cadenas de producción en una narrativa que alcanza al mundo entero cada año. Gracias a estos eventos, podemos mostrar en tiempo real —mientras se desarrolla la carrera— los distritos industriales y las regiones que atraviesa, ofreciendo una forma de promoción única tanto por su calidad como por su alcance. Nuestra colaboración con el Giro también nos permite organizar, para los operadores internacionales que vienen a Italia a asistir al evento, encuentros de negocios que conectan directamente a compradores globales con empresas italianas, generando oportunidades concretas para la internacionalización de nuestras pymes. Las cifras confirman la eficacia de esta sinergia: más de 2.000 millones de euros de impacto económico total (según un estudio de Banca Ifis), incluyendo 350 millones de euros vinculados al Made in Italy en el extranjero, y una cobertura televisiva que alcanza a más de 750 millones de espectadores en los cinco continentes a través de más de doscientos canales. Un escaparate global que nos permite presentar al mundo no solo la belleza de nuestro país, sino también la excelencia de…» Nuestros productos y distritos industriales, comenzando por los de la industria ciclista. Los datos también confirman la vitalidad del sector: en 2024, la economía de la bicicleta registró exportaciones por valor de 759 millones de euros (+2,3 % respecto a 2023), y en el primer semestre de 2025 ya había alcanzado los 429 millones de euros (+6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior). Una tendencia positiva que nos anima a seguir invirtiendo en esta dirección, reforzando el vínculo entre el deporte, la innovación y la promoción internacional del Made in Italy.

Paolo Bellino, CEO y Director General de RCS Sports & Events: «El Giro de Italia y el Giro-E son dos plataformas extraordinarias para exportar el Made in Italy al mundo y generar valor tangible en los territorios que recorremos. Cada año, vemos crecer el impacto social, económico y cultural de la Corsa Rosa hasta el punto de que podemos afirmar que el Giro es un acelerador del bienestar, el desarrollo y la participación colectiva. Estos resultados son posibles gracias a la colaboración con instituciones, empresas y todos los agentes que comparten nuestra visión del deporte. Seguir invirtiendo en esta dirección significa crear un legado positivo para los territorios. Esta es la misión que nos guía cada día y que seguiremos llevando a cabo con compromiso y responsabilidad».

Sara Digiesi , CEO de BWH Hotels Italia y el Sudeste de Europa: «La presencia de BWH Hotels en Sport Industry Talk refleja una profunda convicción: el deporte y el turismo están virtuosamente entrelazados y, juntos, son capaces de generar un inmenso valor para los territorios locales. Nos enorgullece formar parte de este amplio ecosistema que fortalece la cultura deportiva, y también nos enorgullece contribuir al éxito y la promoción global de eventos deportivos que dan a conocer nuestros destinos, comenzando con el Giro de Italia».

Giuseppe Zuliani , director de Comunicación y Marketing de Clientes de Conad: « Queremos potenciar las fuerzas positivas dentro de las comunidades donde Conad desempeña un papel comercial importante. Esto significa que nuestro objetivo es distribuir valor por todo el territorio, canalizándolo hacia las asociaciones deportivas amateur, que son el corazón de la actividad deportiva, especialmente para los jóvenes. Para nosotros en Conad, el deporte representa compromiso, humildad, espíritu de equipo y el placer de compartir. Queremos promover un estilo de vida saludable centrado en el bienestar, contribuyendo a difundir estos importantes valores en nuestras comunidades».

Silvana Pezzoli , vicepresidenta adjunta de Confindustria Moda y presidenta de EMI: «La fortaleza del Made in Italy reside en su cadena de suministro: una red de experiencia que comienza con las materias primas y culmina con el producto final. Solo trabajando en equipo —creando sinergias y compartiendo objetivos— podremos crecer como empresas, fortalecer nuestro sector y contribuir al desarrollo del país. La sostenibilidad y el respeto por el territorio deben ser hoy pilares fundamentales sobre los que se construye la industria. Para nosotros, al igual que para Sitip, siempre ha sido parte integral de nuestro ADN, un área estratégica en la que seguimos invirtiendo considerablemente».

Daniele Nieri , director deportivo del equipo ciclista profesional Q36.5: «El Giro de Italia es el mayor evento deportivo de Italia. Es un evento que llega a los hogares y a las escuelas: todo el país se tiñe de rosa, y esos colores te acompañan toda la vida, recordándote siempre el día en que el Giro pasó justo frente a tu casa. Sin embargo, a partir de ese momento, nos esforzamos por aprovechar al máximo este entusiasmo para animar a los niños a soñar con formar parte algún día de ese grupo. El próximo gran objetivo debe ser lograr que los niños prueben el ciclismo y que sueñen con ello».

LOS SOCIOS DEL EVENTO

 

Socios principales

Best Western

Conad

Enel

Enit

Legado

Equipo ciclista profesional Q36.5

Deporte y Saludo

Socios institucionales

ACI Automobile Club d’Italia

Agencia Italiana de Comercio (ITA)

Fuente: Press Giro d’Italia