La Directora de Políticas contra la Discriminación de INADI, Ornella Infante, y Carolina Brandaritz, Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezaron la reunión de trabajo en la sede de INADI que contó con la participación de la activista Belen Correa, fundadora de ATTTA Red Nacional y el archivo de la memoria trans.
Las Direcciones de INADI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vienen trabajando en la agenda de cuidados con una perspectiva transfeminista que implica abordar la dimensión estratégica, social y de reconocimiento a las personas que históricamente se ocuparon de las tareas de cuidado y nunca recibieron una remuneración económica ni una valoración social. Como parte de esa tarea fueron creadas recientemente las Diplomaturas de Cuidados, para las cuales el INADI está aportando el marco teórico de las distintas poblaciones que quedaron marginadas de las políticas de cuidado.
Las diplomaturas serán una herramienta de formación para las personas que participan en el programa Potenciar Trabajo a quienes se les brindará la certificación con el aval de la Universidad Nacional de La Matanza.
De la reunión participaron también Alan Otto Prieto, Jefe de Gabinete de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI; Lucía Glimberg y Jorgelina Matos, Coordinadoras de la dirección de Cuidados Integrales; y Vanesa Cufré , Asesora en Género, Diversidad Sexual y No discriminación del Secretario de Enconomía Social Emilio Pérsico.
A través de una conexión virtual la activista del Archivo de la Memoria Trans y fundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) María Belén Correa fue la encargada de brindar un paneo sobre la población a la que apunta esta nueva política de Estado. Representó así al conjunto de compañeras y compañeras con las que “se soñaron cambios que hoy son una política de Estado activa con el apoyo del Ministerio y el inclaudicable del INADI”.
“Hasta no hace mucho nos consideran enfermas; hasta hace poco nuestras compañeras se morían en las salas de hombres. Tenemos que hablar de lo que pasaba hasta hace muy poco para entender los cambios que estamos logrando”, dijo como parte del desafío que implica hablar de cuidados integrales de personas trans.
De parte del INADI Ornella Infante destacó: “El Estado debe avanzar en una legislación que dé respuesta a las personas trans mayores de 40 años; no podemos permitir que una población tenga la expectativa de vida de 40 años. La democracia tiene una deuda histórica con nuestro colectivo y es momento de generar las transformaciones desde las estructuras estatales y también desde la mirada de las organizaciones sociales y comunitarias. Tenemos derecho a vivir una vejez digna y quienes tenemos la responsabilidad de haber sido convocadas por Alberto y Cristina tenemos que ir por los derechos de nuestras sobrevivientes, de esas que pusieron el cuerpo y que resistieron toda la violencia institucional. Por infancias libres y por vejeces dignas es que trabajamos incansablemente en el INADI”.
Por su parte el activista trans y miembro del INADI Alan Otto Prieto completó la necesidad de pensar los cuidados en todos los niveles etarios, “dado que el sistema médico hegemónico sigue patologizando y jerarquizando las corporalidades. Son estratégicas las alianzas que generamos con lxs cuidadorxs de la economía popular, personas que luchan por el reconocimiento al igual que el colectivo trans/travesti/no binarie y que nos convocan para construir las herramientas de manera colectiva, entendiendo que nosotrxs tenemos saberes que se necesitan para construir las políticas públicas y comunitarias”.
En eso estamos.
Fuente: Prensa Ornella Infante Directora de Políticas contra la Discriminación



