El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas adhiere al Paro Internacional de Mujeres junto con sus trabajadoras.

El INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, adhiere al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo con el fin de visibilizar la violencia ejercida hacia el género, los femicidios que siguen creciendo, la desigualdad social y laboral, y las injusticias en la participación política y sindical.

Este Instituto no desconoce el alarmante dato de 64 femicidios en nuestro país en lo que va del año, y a su vez quiere poner en evidencia que las mujeres indígenas son víctimas de la violencia de género y de la discriminación por condiciones vinculadas a su origen. Este accionar arraigado en la cultura patriarcal de muchas maneras, sigue estigmatizando a la mujer indígena y silenciando la explotación laboral, sexual y el abuso, reproduciendo en el tiempo las modalidades colonizadoras que le impiden gozar de las mismas oportunidades que tienen otras mujeres.

Por ello, valoramos las medidas que está llevando adelante el gobierno nacional en materia de inclusión, de las mujeres indígenas en particular y los pueblos indígenas en general, reconociéndolos como sujetos de derechos. Asimismo, acompañamos el Paro Internacional y toda medida que contribuya al fortalecimiento de un cambio cultural e institucional profundo en la temática.

Fuente: Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.