El momento de la Gracia

Después de dos subcampeonatos en 2020 y 2022, la australiana Grace Brown finalmente consiguió su primera victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina. La ciclista del FDJ-SUEZ jugó sus cartas exactamente como lo hizo hace cuatro años, escapándose a mitad de carrera para jugar por la victoria en la final. Lizzie Deignan logró sorprenderla ese día, y un poderoso trío con Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), Demi Vollering (SD Worx-Protime) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM) parecía estar listo para hacerlo este año después de unirse del grupo. Sin embargo, en el sprint final en el Quai des Ardennes de Lieja, Brown logró derrotar a Longo Borghini y Vollering para levantar merecidamente los brazos en señal de victoria.

140 corredores tomaron la salida en la 8ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina a las 13:45. Hubo una que no comenzó: Barbara Malcotti (Human Powered Health). El recorrido de 152,9 kilómetros entre Bastoña y Lieja se disputó en condiciones estables y soleadas y con vientos cruzados que ralentizaron a los ciclistas. Un intento de fuga de Spela Kern, del Cofidis, y de Titia Ryo, del Arkéa-Samsic, no logró adelantarse a la Côte de Saint-Roch (km 15,8 – 1 km al 11,2%), donde Sarah Gigante (AG Insurance-Soudal Team) despegó para establecerse en solitario en cabeza. Stina Kagevi (Coop-Repsol) se despegó del pelotón en el kilómetro 39, al igual que Sara Martín (Movistar Team) y Kim Cadzow (EF Education-Cannondale) un poco más tarde. Al pie de la Côte de Mont-le-Soie (km 59,7 – 1,7 km al 7,9%), Gigante mantenía una diferencia de 1’45” sobre Kagevi, 2’20” sobre el dúo de detrás y 2’55” sobre un pelotón que estaba a punto de acelerar el ritmo.

Un fuerte grupo de nueve mujeres en cabeza

Martín y Cadzow superaron a Kagevi en la Côte de Wanne (km 67,9 – km 3,6 al 5,1%), pero fueron rápidamente alcanzados por el pelotón antes de la Côte de Stockeu (km 74,5 – 1 km al 12,5%), en la cima de la cual la ventaja de Gigante se había desplomado a 1’00”. Fue en esta subida y en la siguiente que despegó un grupo de ocho mujeres con Mischa Bredewold (SD Worx-Protime), Lucinda Brand (Lidl-Trek), Eva van Agt (Visma | Lease a Bike), Élise Chabbey (Canyon//SRAM), Mikayla Harvey (UAE Team ADQ), Grace Brown (FDJ-SUEZ), Flora Perkins (Fenix-Deceuninck) y, de nuevo, Cadzow. Enlazaron con Gigante en el Col du Rosier (km 92,9 – km 4,4 al 5,9%), donde Julie Bégo (Cofidis) partió en persecución de un pelotón en el que ningún equipo tomó las riendas. A cinco kilómetros de la Côte de la Redoute (km 119 – 1,6 km al 9,4%), los nueve corredores en cabeza tenían una diferencia de 30″ sobre Bégo y 3’00” sobre el pelotón.

 

Tres favoritos lograron alcanzarlo:

Lidl-Trek tomó el timón en el pelotón por delante de La Redoute. Fue en esta subida donde Chabbey, Cadzow y Brown dejaron caer al resto de sus compañeras de fuga, que fueron recuperadas una a una por el pelotón. El trío delantero mantenía una diferencia de 1’00” al pie de la Côte de la Roche-aux-Faucons (km 139,6 – 1,3 km al 11%). Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) desató una poderosa aceleración allí, una que solo Demi Vollering (SD Worx-Protime) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM) podrían igualar. Se unieron a la cabeza de la carrera a falta de 9 kilómetros para el final, y tuvieron un susto a falta de 7 para el final de la carrera, ya que Brown se saltó un giro a la izquierda y casi se estrella. A pesar de los repetidos esfuerzos de las corredoras del Canyon//SRAM por escapar, las seis mujeres que lideraban llegaron juntas a la recta final en el Quai des Ardennes de Lieja. Niewiadoma lideró con Longo Borghini en la segunda rueda. Por un momento, la campeona nacional italiana parecía tener la victoria en el bolsillo, pero Brown logró superarla en los últimos 100 metros.

Fuente: Lieja-Bastoña-Lieja Femmes