El partido RIO denuncia que educación dejo sin transporte escolar a niños “Barrio Sector Barda Norte”.

Allen.-Ayer por la tarde dirigentes del partido RIO estuvieron en el corte que se está realizando en el camino de acceso a las bardas conocido como “Barrio Sector Barda Norte”, camino al aeroclub de Allen. La medida es llevada adelante por los padres de los niños que concurren a las escuelas y con “Maruca”, conocida referente del barrio que tiene un comedor por iniciativa propia.

El corte que están llevando a cabo se debe al reclamo para que se les ponga un transporte, ya sea micro o combi, para que los 60 niños del barrio en edad escolar puedan asistir a los establecimientos educativos sin inconvenientes. El servicio con el que contaban hasta el año pasado lamentablemente ha sido interrumpido.

“Los vecinos nos contaron que estuvieron reunidos con la delegada de educación quien les dijo que no correspondía mas tener el servicio porque las escuelas se encuentran ubicadas a menos de tres kilómetros del barrio”, expresó Alberto García, dirigente de RIO quien consideró como “lamentable la respuesta de la funcionaria quien se ampara en una nueva resolución que seguro fue escrita desde una oficina sin conocer las realidades sociales de distintas zonas de nuestra provincia”.

Cabe destacar que estas familias viven en un barrio al inicio de las bardas donde se siente mucho más el frío en invierno y el calor en verano, sus viviendas son de construcción muy precaria e inclusive se calefaccionan con leña, aquellos que tienen suerte de poder comprarla o conseguirla. Muchas veces no tienen para comer si no fuese por esa persona solidaria que con esfuerzo propio construyó y mantiene el “Comedor de Maruca”.

La situación de vulnerabilidad de estos ciudadanos es tal al punto que por ejemplo tienen agua corriente en verano después de mucho esfuerzo, pedidos y luchas para conseguirla ya que la misma proviene del canal de riego principal aunque ese suministro se corta durante el mes de Mayo, cuando se suspende el agua en los canales de riego. Llegar hasta las escuelas caminando a los niños se les torna dificultoso por los problemas climáticos debido a que deben caminar por calles de tierra, con grandes descampados a los que se les suman los problemas de inseguridad.

“Creemos que se debe gobernar con sensibilidad social y no solo con los fríos números y resoluciones que no visualizan los daños que causan al momento decisiones erróneas alejadas de la realidad de los más vulnerables. Solicitamos a las autoridades del Ministerio de  Educación que revean la medida adoptada para casos como éstos, barrios y colegios insertos en extrema vulnerabilidad social como lo es el “Barrio Sector Barda Norte” y otros ubicados en zonas rurales como lo hemos venido denunciando en la provincia.

“Según nos comentaron los vecinos hay barrios no muy alejados de éste que SI siguen teniendo el servicio de transporte escolar. Por qué entonces la diferencia? También hay discriminación o es otra medida más de ajuste “sistemático” que vienen aplicando afectando a muchas escuelas y su comunidad educativa en la provincia”, sentenció Fabián Chacón, de RIO.

Alberto García Héctor

Fabián Chacon

Fuente: Prensa Partido RIO Allen