El proyecto para el abordaje integral de las Dificultades Especificas del Aprendizaje cerca de ser Ley

Durante esta semana en la Legislatura de Río Negro se está trabajando para que se apruebe el Proyecto de Ley para la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), escrito por los legisladores Leandro Lescano, Marta Milesi, Daniela Agostino, Jorge Ocampos y Roxana Fernández.

La Ley Nacional N°  27.306, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan DEA, define   a esta condición como    alteraciones    de    base    neurobiológica,  que   afectan  a  los procesos    cognitivos    relacionados  con  el    lenguaje,  la  lectura,  la    escritura    y/o    el    cálculo    matemático,    con    implicaciones  significativas,    leves,    moderadas  o graves en el    ámbito    escolar.    Entre    las    DEA  se  encuentran  la  dislexia, la  discalculia, la disortografía y la disgrafía.

El Legislador Leandro Lescano expresó: “Estoy muy contento que después de trabajar por más de un año en conjunto con otros legisladores, referentes de salud y educación provincial y padres de niños y niñas con DEA estamos cerca de sacar una ley que brindará un paraguas para la atención integral de las mismas”.

En ese sentido, con esta iniciativa se busca que se realice un trabajo integral e interdisciplinario, entre las áreas de salud, educación y derechos humanos a fin de facilitarles y acompañar a los sujetos con DEA de una manera completa en sus trayectorias educativas. Esto implica, generar acciones coordinadas entre el niño, la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto.

De este modo, se torna fundamental realizar una detección temprana y especifica realizada por profesionales para poder trabajar sobre ello desde las diferentes áreas y disciplinas.

Rodrigo Rapela, miembro del grupo de padres y profesionales de niños y niñas con DEA, indicó la importancia de que esta ley se apruebe: “La detección temprana y especifica es crucial porque si se hace un diagnóstico erróneo se le puede dar un tratamiento inadecuado, sobre todo en aquellos sectores que no tienen suficientes recursos para detectarlo. Si el diagnostico se hace a tiempo, en cambio, con un tratamiento adecuado e integral, los estudiantes pueden realizar un recorrido educativo como cualquier otro niño”.

El proyecto propone que el Ministerio de Salud esté a cargo, a través de un equipo interdisciplinario, del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA, en los establecimientos públicos bajo su órbita. Por su parte, el Ministerio de Educación y el de Derechos Humanos estarán a cargo, a partir del diagnóstico y evaluación clínica integral, de la elaboración de un trayecto pedagógico individual adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también a la asignación de recursos que requiera. Igualmente, entre las tres áreas coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Por último, Lescano lamentó que el Frente para La Victoria no acompañe el proyecto porque es “una problemática que debe ser resuelta, en especial, porque es una propuesta que surge principalmente de quienes conviven día a día con niños o niñas que poseen DEA, y merecen tener una ley que los ampare”.

Fuente: Leandro Lescano Legislador Bloque Juntos Somos Río Negro