En Ramos Mexía asume la Presidenta del Concejo Yanina Guzmán, en lugar del Suspendido Intendente Patricio Colil.

Hoy el tranquilo municipio de Ministro Ramos Mexía está viviendo su peor momento institucional. El Intendente Municipal e integrantes de su gabinete fueron suspendidos en sus funciones por la presunta comisión de delitos en sus responsabilidades públicas. Esta situación lleva a que la Presidente del Concejo Deliberante, Profesora Yanina Guzmán, deba hacerse cargo de la acción de gobierno y resolver el misterio del destino de muchos millones de pesos recibidos por ese municipio de los que no hay rendiciones a nivel municipal y no las habría a nivel provincial.

Paradójicamente, al igual que el municipio de Villa Regina, el de Ministro Ramos Mexía, a partir del 2015, fue conducido por un  intendente que llegó luego de un “poco claro” escrutinio electoral.

Cabe recordar que el 3 de Mayo de 2015 se realizaron las elecciones en la mayor parte de los municipios de Río Negro. En Ramos Mexía y en Villa Regina surgieron irregularidades en sus Escrutinio Provisorio que se dirimieron, en primera instancia en el Tribunal Electoral Municipal (en Ramos Mexía impulsaba el recuento de una urna o su anulación y reiteración de la votación de la mesa 3) y luego el Tribunal Electoral Provincial definió dar las elecciones por ganadas a Colil y Fioretti  respectivamente. En el caso de Villa Regina el FPV cuestionó la elección del Candidato del Gobernador Weretilneck, Daniel Fioretti, mientras que en Ramos Mexía el cuestionamiento fue del sector del Justicialista Javier Giménez, quien en ese momento fuera con el sello de JSRN, compitiendo con el candidato Pichetista, por el FPV, Patricio Colil.

Hoy, nuevamente, un municipio de Río Negro vive un traspié institucional. Ministro Ramos Mexía tiene a sus máximos funcionarios separados, provisoriamente, de sus cargos por la presunta comisión de delitos en sus funciones, a partir de un Informe/Denuncia que el Tribunal de Cuentas Municipal elevó al Honorable Concejo Deliberante.

Paradójicamente el Intendente Patricio Colil fue suspendido en sus funciones, al igual que el ex Intendente Daniel Fioretti hace cuatro meses atrás, por su Concejo Deliberante Municipal, basado en las irregularidades en el desempeño al frente del Ejecutivo Municipal. Fioretti renunció para evitar el Juicio Político, a Colil se le presenta un oscuro panorama fuera de su oficina municipal, tratando de justificar las causas de sus permanentes incumplimientos, por lo que también le cabría el Juicio Político y posterior denuncia penal.

Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas de Ramos Mexía, hace una semana, hizo una presentación al Legislativo Municipal en el que lo intima a llevar adelante suspensión del Intendente Patricio Colil e integrantes de su gabinete, luego que una Auditoría Externa aportara datos de que estarían cometiendo Dolo contra el Erario Público Municipal y posible Administración Fraudulenta. Según los motivos expresados, solicita dicha medida a fin de que se pueda investigar y determinar las responsabilidades que caben a quienes están incumpliendo con la Carta Orgánica y los Organismos democráticos Municipales. Además del Intendente Patricio Colil fueron suspendidos  por el mismo lapso de tiempo, el Secretario de Gobierno Victorino Huinca (padre del Concejal Ramiro Huinca), el Secretario de Desarrollo Social Fabián Castillo y la Tesorera Korina Rosas.

Ante la gravedad de lo sucedido, consultada la Presidente del Concejo, Profesora Yanina Guzmán, informó que Colil, desde que asumió en el 2015 hasta la auditoría finalizada en diciembre de 2017, nunca presentó informes de gastos ni presupuestos anuales, haciendo caso omiso a las diferentes notas, resoluciones y demás, tanto del Tribunal de Cuentas como del Poder Legislativo Municipal que ella preside. Dada imposibilidad de obtener del Ejecutivo respuestas, tampoco pudo brindar información sobre el uso de los fondos que Provincia envía para actividades descentralizadas como son los comedores escolares, transportes y otras, que dependen de distintos organismos dependientes del Ejecutivo Provincial.

Además, en cuanto a la intervención del Gobierno Provincial, en relación de los problemas planteados, hace referencia a que con el único funcionario que mantiene una fluida comunicación, es con el Director de Municipios Guillermo Oliva Tagle, quien está al tanto de todo lo que está sucediendo en esta localidad de la Línea Sur Rionegrina.

Con todos los hechos denunciados se podría llegar a la conclusión que luego de dos años de gestión, el municipio vive en un estado de un único poder, sostenido por Huinca padre e hijo, con el Intendente Colil en la Intendencia, pudiendo poner a Ramos Mexía en estado de ruptura institucional y que a la Intendente Provisional Guzmán, no le sería nada fácil regularizar en poco tiempo.

Informe: Sergio Fontana Yusef