Enérgico respaldo de Silvia Horne a profesionales de salud

La Diputada Nacional Silvia Horne manifestó su acompañamiento a todas las movilizaciones que se desarrollaron este 21 de noviembre en los hospitales públicos de Río Negro y en todo el sector de salud, en rechazo al ajuste en la salud pública que tiene un nuevo eslabón con la iniciativa del gobierno de excluir del listado de profesionales de salud a Licenciados en Enfermería, en Bio-imágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica para convertirlos en personal administrativo del sistema público de salud.

Esta medida, que ya se ha implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, motivo un proyecto de comunicación, que la diputada Horne presentó en el Congreso de la Nación, donde intenta poner un freno a la decisión que tomó el gobierno porteño de restringir los derechos de trabajadores quitándole el reconocimiento profesional.

La diputada Silvia Horne destacó que “la profesionalización y la jerarquización de todo el sistema de salud, se basa en la cualificaciones de enfermeros, técnicos radiólogos, auxiliares y ha sido una conquista. En Río negro también vamos a defenderlos y no vamos a permitir de ninguna manera que pasen una topadora por sobre conquistas de los trabajadorxs y la salud pública”.

El 21 de noviembre, al conmemorarse el Día de la Enfermera, se desarrollaron manifestaciones en todo el país, reivindicando el carácter profesional de esta especialización.

En su proyecto, Horne expuso que esta iniciativa “impacta de forma inmediata el rango profesional de dichas especialidades, con afectación directa en el salario de bolsillo, e imposibilidad de realizar una adecuada carrera hospitalaria. Al pasar al rango de personal administrativo, derechos laborales como la jornada de 6 horas diarias y los 10 días de stress por trabajo asistencial de alto riego se eliminarán”.

Destaca que “en un contexto de recorte del presupuesto al sistema sanitario, vemos con suma gravedad las estrategias de precarización laboral llevadas adelante en todos los sectores del sector salud, dejando de considerar no solo a todas/os los profesionales como tales, sino también desafectado áreas ligadas a la prevención, promoción y cuidado de la salud, en especial a los profesionales de enfermería”.

La Diputada Horne entiende que “dichas intervenciones en la cartera sanitaria se relacionan a la pérdida del rol de rectoría frente a la des-jerarquización del ministerio de salud, profundizándose con el ajuste presupuestario en todas las jurisdicciones provinciales y municipales, aumentando las desigualdades y vulnerando el derecho a la salud de la población en su conjunto”.

Fuente: Prensa Servicios Integrales de Comunicación