“Estamos preocupados por el cuidado de la salud de los agentes rionegrinos cuando se retome el trabajo”

La Pandemia todavía está vigente y el Estado debe garantizar que los trabajadores no nos contagiemos en nuestros puestos de trabajo.

En la ‘reunión técnica’ que se hizo esta mañana en la Secretaría de Trabajo, la UPCN presentó una propuesta a considerar a la hora de diagramar la vuelta a los puestos laborales en la Administración Pública. En el Acta, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga manifestó que lo que ‘se está trabajando’ es lo relacionado al ‘inminente regreso’ de los agentes estatales previsto para el lunes 22 de junio.

Héctor Barrionuevo fue en representación de la UPCN y manifestó que “no tuvo un sentido resolutivo que nos lleve a trabajar seriamente y en un marco legal los protocolos, sino que fue, como ellos mismos lo definieron en el acta, una ‘mesa de enlace para el regreso al trabajo’ y los trabajadores necesitamos más participación y definiciones que garanticen la salud de todos los compañeros y compañeras”.

Desde la UPCN presentamos una propuesta con varios puntos para garantizar la salud de los agentes “porque estamos muy preocupados por el cuidado de la salud a la hora de volver a los puestos de trabajo, ya que estuvimos recorriendo los organismos y comunicándonos vía teléfono con compañeros y compañeras que ya están prestando servicios y denuncian muchas falencias que ponen en riesgo de contagio a los trabajadores”, dijo el representante de nuestro gremio en la reunión.

UPCN pidió instaurar los protocolos de bioseguridad se forma escrita y crear un comité de Salud Laboral en cada organismo, con participación del Estado empleador y los trabajadores  para hacer un seguimiento y evaluación de los protocolos y promover un cuidado estricto de la salud.

Además de las medidas de bioseguridad propiamente dichas, la UPCN también propuso que, previo al ingreso de los agentes, se haga una revisión y certificación del estado edilicio de todos los organismos que antes de la pandemia ya presentaban dificultades relacionadas con la salubridad e higiene.

Por otro lado, propusimos definir distintas comisiones que se avoquen a la elaboración de los protocolos en todos los sectores de la Administración Pública; que se prevean instancias de comunicación, información y capacitación en torno a los protocolos sectoriales; establecer un área de Servicio de Higiene y Seguridad Laboral en los distintos organismos; designar un agente en las oficinas que tenga la responsabilidad de hacer un seguimiento y control; garantizar la reposición de los elementos de higiene y cuidado personal que deben estar disponibles en las oficinas y lugares comunes y un punto muy importante que actualmente no se cumple, es contraproducente y puede tirar por la borda todos los esfuerzos puestos en la prevención de contagios, es el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días para las autoridades, funcionarios y trabajadores que se trasladan en comisión a localidades donde hay circulación viral.

“Hay mucho para trabajar en torno a la bioseguridad de los trabajadores y es demasiado poco el tiempo que queda hasta el 22 de junio. Esperamos superar la instancia de ‘mesa de enlace’ y que el gobierno muestre apertura a la participación de los trabajadores en la definición de su propia seguridad” finalizó Barrionuevo.

Respecto al teletrabajo, como ya hemos informado, nuestro sindicato se opone a ese sistema ya que podría vulnerar derechos conseguidos por los trabajadores; sería más propicio establecer turnos rotativos,y sistemas de turnación para los trámites ciudadanos.

El gobierno expresó que la siguiente reunión sería el miércoles 17 de junio.

Fuente: Prensa UPCN