Hoy tuvo dictamen favorable la Ley Nacional de Alquileres. Es una pelea histórica que venimos dando desde hace años. Es una ley que se esperaba desde 1984. Por supuesto no es una solución definitiva, pero sí un gran avance QUE LOGRAMOS ENTRE TODOS Y TODAS.

Roberto Díaz, señaló que “hay muchas cosas perfectibles en la ley, pero ya es un paso importante que haya modificaciones a lo que estaba, y que de alguna manera protege a los inquilinos e inquilinas. Es un paso hace adelante, pero hay que seguir equilibrando la balanza. Esta reforma no se daba hace 36 años”.
ESTOS SON LOS PUNTOS QUE SE MODIFICAN:
Regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. Con esto terminamos con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.
Regulamos expensas, para que los inquilinos dejemos de pagar arreglos que no nos corresponden.
Extendemos el plazo mínimo del contrato a 3 años.
Es muy importante que establecemos la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP
El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler. Con esto evitamos tener que pagar sumas altísimas de dinero.
Reparamos un abuso muy grande con respecto a los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos podamos hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.
Regulamos las tasas, esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad: abl, arba, etc.
Otro punto muy importante que regulamos es la obligatoriedad de que los propietarios nos avisen tres meses antes de la finalización del contrato si nos renuevan o no. Hoy nos enteramos una semana antes y no nos queda mas opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza.
Además, se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.
Es importante aclarar que el gobierno anterior ingresó dos artículos a nuestro proyecto que son muy problemáticos para nosotros: facilitan los desalojos (con el agravante del momento que estamos viviendo) y hacen ingresar a los bancos a la intermediación del alquiler.
Fuente: Prensa Unión de Inquilinos



