Fernando Cabrera, referente de la música rioplatense, en Viedma

El referente de la trova uruguaya, Fernando Cabrera, llegará a Viedma, para presentar su más reciente disco, “432”, aclamado por la crítica especializada. El recital será el sábado 8 de diciembre en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura a las 21.30.

Organizado por la productora local Oidos del Sur con el apoyo de UNRN, Cabrera presenta en la capital rionegrina su nuevo material discográfico. Bajo el enigmático nombre de “432” se esconde el número de puerta de la casa de los abuelos maternos de Fernando Cabrera, que ha querido titular así su último trabajo. El disco contiene un total de doce temas, once de su autoría y uno de Eduardo Larbanois y Mario Carrero.

Recientemente, la Junta Departamental de Montevideo declaró a Fernando Cabrera, Ciudadano Ilustre, en reconocimiento a una obra musical tan extensa como rica, que ha dejado títulos fundamentales para el cancionero popular rioplatense.

Sobre el Artista

Nacido en diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo, Fernando Cabrera toca la guitarra, canta, compone, arregla, escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, arreglador y autor.

Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone. En la década del 80 participó activamente junto a mitos ausentes de la canción rioplatense como Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans.

En 1984 comenzó su carrera solista, la cual quedó registrada en el álbum El viento en la cara para el sello Ayuí / Tacuabé ese mismo año. A partir de ese momento y hasta la actualidad su producción discográfica no se ha detenido: El viento en la cara (1984); Autoblues (1985); Buzos Azules (1986); Mateo & Cabrera (con Eduardo Mateo, 1987); El tiempo está después (1989); Fines (1993); Río (1995); Ciudad de la Plata (1998); Viveza (2002); Bardo (2006); Canciones propias (2010) y Viva la patria (2013) y Canta Mateo y Darnauchans (2015). En 2012 presentó Intro, un libro de 65 poemas inéditos acompañado de un DVD grabado en vivo en el mítico estudio ION de Buenos Aires.

Entradas

Las entradas anticipadas están a la venta en: FullEscabio y Porteña, en Viedma, y en In Bocca al Lupo en Carmen de Patagones.

Lo Que Dice La Crítica

“Un nuevo disco de Cabrera es siempre una buena noticia y 432 (…) se ubica fácilmente entre lo mejor de la producción de quien es hoy el músico en actividad más influyente de nuestro país” (Brecha, 19/1/18)

“El nuevo disco es pura música uruguaya porque Fernando Cabrera es pura música uruguaya (…) 432 es una prueba más de que Cabrera está en un momento imperdible, una coyuntura que ya lleva cuatro décadas” (El País, 19/2/18)

“Hay algo de una serenidad y ¿optimismo? En 432 (…) Parece haber la virtud de un boxeador que cada vez pega menos pero más fuerte y más certero”. (La diaria, 3/1/18)

“(…) después de haber editado una quincena de discos Cabrera todavía tiene tela para cortar (….) sus letras merecen más análisis que las del promedio (…) Cierra el set acústico una de las joyas del disco, Alarma, (…) una perla más en el rosario de análisis de la realidad por parte de Cabrera (…) (432 es) una formidable puerta de entrada para quienes todavía no se han empapado con su obra”. (La diaria, 19/1/18)

“(…) Cabrera padece de un síndrome agudo de compositor-poeta, (…) lejos de florearse con su competencia y su erudición musical, pone esos recursos técnicos al servicio de la canción (…) Así se ha labrado, tallado de a poco, un cuerpo de canciones que prácticamente no tiene igual. (…) En resumen, el tipo de disco maduro, definitivo, que uno espera de Cabrera a esta altura de su admirable carrera. (Relaciones, marzo/18)

“El gran cantautor uruguayo vuelve a deslumbrar en su último trabajo discográfico (…) que lo muestra como un músico de amplio vuelo artístico. (…) junto con esa forma de reunir la poesía con la música que a veces exhibe una fluidez descansada y otras, una cálida rispidez”. (Clarín, 10/7/18)

“Un artista único que se convirtió en faro de una generación”  (Revista Rolling Stone)

FERNANDO CABRERA  está protagonizando uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años,

“tatuó a una camada de músicos indie que vieron en él la posibilidad de hacer un tipo de canción popular diferente. Hay diez canciones por lo menos que se ganaron el cielo: “Te abracé en la noche”, “Viveza”, “El tiempo está después”, “La balada de Astor Piazzolla”, “Dulzura distante”, “La casa de al lado”… Cada uno tiene su Cabrera personal. …y en vivo una oportunidad de frotar la lámpara y –si se quiere, si se hace el esfuerzo– ver a un genio”.  Mariano del Mazo

Siendo una personalidad artística extremadamente inquieta, con muchísimos temas compuestos, otros tantos arreglados, discos editados, muchos temas de otros autores recreados e incluso su poética publicada (“Mudanza”, en Brasil , y el DVD / libro “Intro”) Cabrera no se detiene y continua sorprendiéndonos. Su primera biografiá llego a las librerías en ‘Cabrera según Fernando’, libro de los periodistas Andrés Pampillon y Jorge Temponi que concentra en 180 paginas una serie de entrevistas con el cantautor de Paso Molino en el 2016.

En el fin del 2017 presento en Montevideo “432″ su nuevo y sorprendente disco:

“…432 es su mejor álbum desde Fines (1993) y también una formidable puerta de entrada para quienes todavía no se han empapado con su obra. Puede ser ayer, nunca o después, pero a Cabrera hay que escucharlo alguna vez.”

Review presentación en Barcelona, oct 2016: “Un tipo con diez fósforos en la mano”

“A solas con su guitarra, Cabrera moldea las canciones a su antojo, las hace ricas, gomosas, dúctiles, juega con la dinámica de manera constante, introduce variaciones que son distintas en cada show. En ese sentido, es uno de los mejores intérpretes que jamás he visto: su voz y su guitarra están exactamente en el punto emocional que el tipo desea, en el instante que lo desea.”

Concierto completo, en vivo en Barcelona

 

Fuente: Prensa UNRN