FIA WEC alcanzará las 100 carreras en Japón

En menos de dos semanas (del 26 al 28 de septiembre), el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) alcanzará un hito en Japón: La categoría celebrará su carrera número 100, que se disputará con el espectacular telón de fondo del monumento más emblemático del país asiático, el monte Fuji. Esta es la historia de la serie hasta ahora…

¿Qué es el FIA WEC?

Nacido en 2012 por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), el FIA WEC representa la cima mundial de la disciplina de larga distancia.

Reuniendo a las marcas más importantes del mundo, a los pilotos más destacados y a los equipos más exitosos, el campeonato se disputa en todo el mundo, desde Brasil hasta Bahrein, con emocionantes carreras que superan los límites de la velocidad, de rendimiento y resistencia, al tiempo que fomentan hazañas de cada vez mayor agudeza táctica y habilidad estratégica.

La piedra angular del calendario son las legendarias 24 Horas de Le Mans en Francia, un evento emblemático nacido en 1923 que estableció el estándar para las carreras de resistencia y sigue siendo la gran prueba para los fabricantes que buscan demostrar su valía, pero cada carrera tiene su propio carácter, desafíos y dificultades.

Si los pilotos rápidos y audaces son los héroes, los autos son las estrellas, desde su tecnología de vanguardia y sus distintivas siluetas hasta su prodigioso rendimiento, el inconfundible sonido de sus motores y su diseño dinámico.

Con múltiples ganadores diferentes tanto en la categoría principal Hypercar como en la división secundaria LMGT3 en lo que va de 2025, la imprevisibilidad es la norma, lo que supone un desafío irresistible para los competidores y una experiencia imperdible para el público. Desde duelos deslumbrantes hasta adelantamientos impresionantes, desde largadas espectaculares hasta finales emocionantes, la intensidad llena de adrenalina está arraigada en el ADN del WEC, al igual que las emociones extremas, desde la euforia de la victoria hasta la desesperación en la derrota.

Se trata de una categoría con una historia orgullosa y prestigiosa, un presente cautivador y apasionante y, lo más importante de todo, un futuro emocionante y próspero. A medida que se acerca su carrera número 100, el FIA WEC sigue siendo el referente mundial de las carreras de resistencia, marcando continuamente a la historia de este deporte.

 

Una nueva era dorada

No hay dudas de que el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se encuentra en plena era dorada, con un aumento generalizado de la asistencia de público en los circuitos y la creciente popularidad de la serie que se refleja en el gran número de fabricantes participantes: 13 en 2025, lo que equivale a -nada menos- que 36 inscripciones de alto nivel de Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Mercedes-AMG, Peugeot, Porsche y Toyota.

De las 40 marcas diferentes que han competido en el FIA WEC hasta la fecha, 22 han alcanzado el escalón más alto del podio, siendo Porsche la más exitosa, con un total de 71 triunfos en todas las categorías principales. El actual líder del campeonato, Ferrari, le sigue de cerca con 63.

Ambas marcas, así como Aston Martin, han disputado las 99 carreras celebradas hasta la fecha, mientras que Toyota, que recibirá la mayor parte del apoyo en Fuji, es el único fabricante que ha logrado el codiciado “triplete”, con su TS050 Hybrid n.º 8 liderando todas las sesiones de entrenamientos, clasificándose en la pole position, liderando todas las vueltas, marcando la vuelta más rápida y ganando la carrera en su propio país en 2019. El fabricante japonés es también el único que ha conseguido más de 100 podios en la máxima categoría.

El poder de las estrellas

Desde el inicio de la serie en 2012, han competido en el FIA WEC la impresionante cifra de 832 pilotos, que representan 61 nacionalidades diferentes. Sébastien Buemi es el piloto con más largadas a su nombre (91) y el as suizo también ha ganado más carreras que nadie, con 26 victorias en su palmarés; seguido por sus compañeros del equipo TOYOTA GAZOO Racing, Brendon Hartley, con 23, y Mike Conway, con 22. Buemi y Hartley son cuatro veces campeones del mundo en la máxima categoría, un récord sin igual.

En total, 29 pilotos han ganado una carrera en la categoría Hypercar, más de dos tercios de los cuales estarán en la grilla de largada de las próximas 6 Horas de Fuji, y 27 en LMGT3. Como prueba de su perfil y atractivo, el FIA WEC también ha atraído, a lo largo de los años, a nada menos que diez ganadores de Grandes Premios de Fórmula 1, con cuatro de ellos que también resultaron campeones del mundo en F1: Emerson Fittipaldi, Jacques Villeneuve, Fernando Alonso y la actual estrella de Cadillac, Jenson Button.

La historia en juego

Aunque todas las carreras son importantes es innegable que el próximo fin de semana habrá mucho en juego, ya que los pilotos y los fabricantes aspirarán a conquistar su propio capítulo en esta historia al conseguir la victoria número 100 del FIA WEC. A juzgar por lo que se ha visto hasta ahora en 2025, se prevé una batalla apasionante…

Vea cada momento, en directo u on demand, con la aplicación oficial FIAWEC TV: Un pase de acceso completo al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Fuente: Prensa FIA WEC – Fotos: Charly López – Javier Jimenez – Julien Delfosse