Fiesta: Fin de Festi Les Mirones

Este arduo verano que termina estuvo lleno de magia: fuego, tonadas y encuentros. Seguramente, muchas cosas más han invadido la localidad para incentivarnos a trabajar y compartir lo que sabemos y tenemos con el resto de lxs turistas que eligen este lugar para descansar en sus días calmos, entre Tearrazas al Mar y Piedras Coloradas. Pero tenemos que hacer una parada técnica en el recorrido: la Casa de la Cultura de la Segunda Bajada. El Colectivo Cultural Les Mirones, grupo de vecinos que se monta el orgullo local en la espalda, ofreció más 60 días y noches de actividades y espectáculos para toda la familia durante todo el verano:

Comenzó el inmaculado 25 de diciembre con el 23° Festival Internacional de Títeres del Golfo de la mano de Gaby Sánchez, quien nos permitió quitarle todo el prejuicio al poder de las manos.

El 1ero de enero se dio inicio a la 5ta edición del Festival de Teatro Les Mirones, encuentro que, desde ya hace cinco años, reúne el mejor teatro independiente y profesional de todo el país: “Maravillas en el paez de las hallicias”, desde Neuquén; “Lucy y Bruno”, desde Tandil; “Una valiente primavera”, desde Posadas, Misiones; “Desbarrancadas”, desde Luis Beltrán; “Las olorosas aventuras de William Calderón”, desde Fiske Menuco, Gral Roca; “Ir, sobre tierra”, desde San Miguel, Buenos Aires; “El show de Pipa y Fermín”, desde Bahía Blanca; “Romeo y Julieta, de bolsillo”, desde CABA. Ocho semanas, ocho obras de teatro, a precios populares, con promociones familiares y para todo público; podríamos ir erradicando el lujo de pensar que alguien no pueda percibir, ver y recibir teatro en vacaciones, ¿no?  Cada obra, salió por un momento de la Segunda Bajada y recorrió el Barrio Peumayen, viajó hasta el anfiteatro de San Antonio Este y expandió su arte hasta el CIMAS, en SAO City, rey. Todo en pos de hacer funciones a beneficio del Centro de Jubiladxs, la Colonia Municipal de ninxs de Las Grutas, y más.

En el horario de trasnoche, la Casa de la Cultura seguía y perseguía el ritmo veraniego. El Colectivo Cultural Les Mirones apuesta siempre a lxs artistas locales. “Crudo, Humor en Bruto” llenó la sala de carcajadas con su teatro a la carta, donde el espectadorx crea las ideas que quiere ver sobre el escenario, para que cuatro actores y actrices expongan la trama improvisando y haciendo reír a la gorra. Otra de las propuestas, luego de la medianoche, fueron los conciertos. Música local en vivo y a la gorra para deleitarnos y bailar.

Cada semana, hubo muestras visuales en el hall por parte de lxs artistas de la localidad: fotografía, escultura, pintura, dibujo, color.

¿Puede haber más propuestas? Siempre Les Mirones tiene más propuestas. Como solo la exposición no alcanza, hubo talleres de todos los gustos y todas las ramas para aprender y enseñar lo que se sabe: por las tardes, hubo talleres de melodrama, canto murguero, percusión con señas, improvisación, contact, twerk, fotografía cianotipo, jam de dibujo, acroyoga, hip hop, competencias de freestyle, charlas de bioingeniería, de educación Montessori y más.

Los lunes rebalsaron de milongas y folklor, y los jueves de tertulias literarias de la mano de la Comisión La Rompiente, grupo que activa las letras locales, reviviendo las prosas grutenses en todas sus formas.

Esta temporada 2020 va llegando a su fin, pero el año lectivo de impulsos para habitar los espacios que a lxs artistas les corresponden, recién empieza. Es por eso, que queremos invitarlxs a la FIESTA VARIETTÉ de fin de Festi Les Mirones, el lunes 24, a partir de las 19hs en la Casa de la Cultura, con un rejunte de lo que vivimos este verano entre nosotrxs, junto a ustedes y lxs turistas. Agradecemos, desde ya, todo tipo de presencia comunicacional, para que este arduo trabajo sea un encuentro masivo, visibilizado y para todxs.

Fuente: Prensa Colectivo Cultural Les Mirones