Fiscalización refuerza el trabajo en todo el ejido

La Dirección de Fiscalización a cargo de Guillermo Martín, dependiente de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura se encuentra abocada a la categorización de alojamientos turísticos, esta tarea que inició en el mes de diciembre, se reanuda esta semana debido a que los inmuebles ya se encuentran en su gran mayoría desocupados.

Este trabajo consiste principalmente en labrar actas de inspección, intimar a los propietarios a regularizar su situación respecto de: deudas, habilitaciones comerciales, mejoramiento de frentes, declaraciones juradas de inmuebles en arrendamiento que no han sido declaradas. Las diversas situaciones se han detectado a través de relevamientos realizados durante los recorridos que realizan los inspectores, publicaciones en redes sociales, consultas telefónicas, mails y denuncias efectuadas por vecinos.

“Con un intenso trabajo hemos generado el interés del prestador por acercarse a las oficinas de fiscalización a cumplimentar la documentación correspondiente. Además, trabajamos mancomunadamente con la Subsecretaría de Comercio y la Dirección de Obras Particulares para optimizar los recursos y los resultados”, indicó Martín.

Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este, las tres plantas urbanas están siendo relevadas y en este contexto se lanzó el empadronamiento y reempadronamiento permanente de prestadores.

Con un esfuerzo de esta administración también se logró incrementar la presencia del personal en El Puerto asistiendo a los prestadores constantemente.

En otro orden, se interviene en situaciones de conflicto y reclamo entre prestadores y turistas, tomando el rol de mediadores para evitar que se generen problemas mayores.

La utilización de redes sociales para la oferta de alojamiento generó la posibilidad de identificar prestadores no registrados y también estafadores. A partir del alerta generado por este área se evitaron muchas estafas.

A pesar del trabajo diario es necesario reforzar el trabajo de campo con el vehículo oficial para detectar el uso real del alojamiento y constatar si son o no, para alquiler temporario o para uso personal como falsamente declaran algunos propietarios.

El área de fiscalización ya suma casi mil expedientes iniciados, en los que se le exige a propietarios, administradores e inmobiliarias cumplimentar la documentación según las ordenanzas vigentes.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Antonio Oeste