Organizaciones sociales feministas, mujeres, varones trans y no binaries convocan a participar hoy lunes 28 de diciembre, desde las 19 horas, en la Plaza San Martín, del Pañuelazo previo a la votación en el senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y el martes 29, desde las 18 horas, en la misma plaza de Fiske Menuco, invitan a “sentirse parte de este momento histórico” escuchando y viendo la votación en vivo y en vigilia hasta ‘Que sea ley’, mientras se disfruta de la música en vivo de las Canta Marta, bailes y actividades recreativas para niñes y grandes.
Quienes forman parte de la convocatoria manifestaron festejar la vida digna, la justicia social e igualdad de derechos y estar ansiosas/es por ver aprobado el proyecto. Al mismo tiempo dijeron celebrar la iniciativa del ejecutivo nacional de presentarlo junto al proyecto de 1000 días, siendo un respaldo para acompañar a las personas gestantes en la posibilidad de maternar o paternar, sin que la vulnerabilidad económica y social condicione la decisión.
Explican que la clandestinidad ha demostrado no salvar la vida a nadie ni reducir la cantidad de abortos, solo es una manera de condenar a quienes pasan por esa situación a riesgos y secuelas graves para su salud, incluso a la muerte. Por lo que, “la aprobación de ambos proyectos permite dejar de cargar sobre los cuerpos gestantes todas las responsabilidades y consecuencias del sistema patriarcal y la mirada punitivista, para pensarnos como una sociedad respetuosa y responsable en su conjunto”.
Siguiendo esta misma línea de pensamientos, solicitan al actual senador y ex gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, a “correrse de los privilegios masculinos”. Apoyan lo expresado públicamente por la actriz Thelma Fardin, y recalcan que no es necesaria ninguna modificación al proyecto tratado si se busca garantizar derechos. “Si es de su interés y el de su equipo legislar a favor de las víctimas de abusos, retroceder y revictimizar, no es buen comienzo”, afirman.
Destacan la importancia de “seguir cuidándonos con tapabocas, distancia social, alcohol, llevando cada une su mate, botellita de agua y sobre todo concurrir con la alegría que merece avanzar en la conquista de derechos”.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación



