General Roca. -Se realizó una vez más el reconocimiento a productores/as, trabajadores, instituciones, asociaciones, comercios y galpones vinculados con la producción, investigación y/o comercialización de la manzana que, en base a su trayectoria y aporte a la economía regional fueron homenajeados en la FNM2022.
Fueron parte del reconocimiento realizado en el escenario Principal:
DOMINGO ARCOS:
Se instaló en Stefenelli hace más de cincuenta años, donde comenzó plantando verduras para luego incorporar a la fruticultura como su principal actividad.
Hoy, mientras su hijo Leandro continúa con el legado familiar, Domingo acompaña y asesora, disfrutando al máximo de la chacra.
HÉCTOR ROBERTO CASTRO:
Es Ingeniero Agrónomo, Docente Universitario e Investigador en Fruticultura del I.N.T.A.
Su conocimiento y compromiso ha sido una enorme e inestimable contribución para toda la fruticultura.
ALICIA GIACONI Y HUGO FRANCISCO BANCO:
Hace más de cuarenta años viven en la Colonia Rusa. Su historia familiar esta basada por el amor a la tierra y la producción. Son socios de la Primera Cooperativa Frutícola y confiesan que no cambiarían la chacra por nada en el mundo.
LILIANA CICHÓN:
Liliana es Ingeniera Agrónoma y Doctora en Biología. Fue coordinadora nacional de Proyectos INTA en sanidad en frutales. Desarrolló e implementó el Manejo Sanitario en Grandes Áreas, que fue la base de la estrategia sanitaria del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa.
Hoy continúa trabajando en el desarrollo de proyectos (nacionales e internacionales) para el manejo sustentable de plagas.
BLANCA VILMA ECHAVARRÍA:
Blanca, con 15 años ya trabajaba como clasificadora y romaneadora en una cooperativa de la zona.
En el año 1988 comenzó a trabajar en Maresba hasta jubilarse después de 32 temporadas en los Empaques. Este año, la firma la volvió a convocar por su excelente desempeño en su paso por la misma.
FRANCISCO GARCÍA:
Francisco, es socio de la Primera Cooperativa y ha transcurrido la mayor parte de su vida como productor de peras y manzanas junto a su compañera María Gladys Avendaño.
Sumado a su enorme trayectoria como productor, también realiza una importante labor social, siendo presidente del Centro de Jubilados de Puente Cero.
OSCAR DOMINGO LODOLO:
Su vida es la típica historia de tantas otras personas que apostaron al trabajo de la producción en el Alto Valle, conjugando sacrificio y amor por las chacras y la producción de frutas.
Hoy, Oscar disfruta de todo lo sembrado junto a su compañera Marta y familia.
MARISA LILIANA LOYARTE:
Desde su adolescencia ayudó a su padre en la chacra, tanto en el manejo de las prácticas de la cosecha como el de la producción. Participó en Senasa, como formadora de bloques para combatir la Carpocapsa.
Hace 12 años que produce todo tipo de productos naturales con frutas del Alto Valle y sus conservas trascendieron la región.
SEGUNDO LINCOPÁN:
Desde muy joven trabajó en la chacra, siempre realizando labores rurales.
Su vida está marcada por el sacrificio, el amor a la tierra y la producción como emblema. Segundo es un trabajador incansable, respetado y querido por todos.
ELSA SINCOVICH:
Durante toda su vida, Elsa trabajó en la chacra realizando distintas tareas agrícolas. Es reconocida y querida por su colaboración y compromiso con la comunidad de Gral. Godoy y de Regina.
Hoy, a sus 85 años, confiesa que jamás se alejaría de la chacra, su hogar, desde hace sesenta años.
La comisión organizadora de la FNM y la comunidad en general, agradece el aporte realizado por cada uno y una de ellas a la producción de Roca y de la región.
Fuente: Prensa Municipalidad de General Roca



