Formularon cargos a dos hombres por privación ilegítima de la libertad

Las Perlas- El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos hombres por los delitos de privación ilegítima de la libertad y coacción. Por la fuerza, llevaron a una persona que había denunciado amenazas y lo obligaron a desistir del trámite.

Según informó la fiscalía en audiencia, el hecho ocurrió el 9 de febrero de 2026 alrededor de las 10 horas en una vivienda del barrio 2 de Abril. En el inmueble se encontraban dos hermanos.

Hasta allí llegaron los dos imputados a bordo de un vehículo de alta gama. Previo acuerdo y distribución de tareas, mientras uno de los acusados permanecía en el rodado, el otro ingresó al domicilio sin autorización expresa de sus dueños.

Una vez dentro del domicilio, el hombre agredió físicamente a uno de los hermanos mientras lo amenazaba diciendo que “si no retiraba la denuncia, lo iba a prender fuego”.

El imputado obligó a la víctima a subir al vehículo donde lo esperaba la otra persona, quien lo trasladó por la fuerza hasta la fiscalía ubicada en Alem y Sarmiento, en Cipolletti. Allí lo coacciona para que retire la denuncia.

Mientras, en el domicilio, se quedó el imputado y el hermano de la víctima.

La calificación legal propuesta por la fiscal fue la de violacion de domicilio, coacción y privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con amenazas, todo en concurso real, siendo responsables a título de coautores.

El defensor particular de ambos se opuso a los hechos y la calificación legal, dijo que no se trata de una situación penal sino de un conflicto del ámbito civil. “Es una disputa por un terreno”, afirmó.

La jueza de Garantías dio por formulado los cargos y habilitó la etapa penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Las medidas cautelares solicitadas estuvieron argumentadas por la Fiscalía en los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Al primer imputado, quien trasladó a la víctima a retirar la denuncia, se dispuso una prohibición de acercamiento y de contacto con las víctimas. Además, será monitoreado con una tobillera electrónica.

Al segundo imputado, quien ingresó al domicilio por la fuerza, se le impuso la prisión preventiva mientras dure la investigación.

Ministerio Público Fiscal / Las Perlas