Fraile fríe a todos

El español Omar Fraile de Astana hizo su primera victoria en el Tour de Francia, en línea con la tradición de los ganadores españoles en Mende después de Marcos Serrano en 2005 y Joaquim “Purito” Rodríguez en 2010. El atacante vasco defendió a Julian Alaphilippe que quedó en segundo lugar .

152 corredores tomaron el inicio de la etapa 14 en Saint-Paul-Trois-Châteaux. Fue un comienzo rápido con vientos cruzados en el valle del Ródano. Se formaron escalones y el pelotón se dividió en cuatro con jugadores como Romain Bardet y Mikel Landa en el segundo y cuarto grupo, respectivamente. Por iniciativa de Julian Alaphilippe, quien también fue el primer atacante del día, siete jinetes se alejaron del grupo de delante. Fueron reunidos por 25 jinetes mientras que todos los contendientes de GC formaron el pelotón principal nuevamente. 32 jinetes se reunieron a la cabeza en Bidon, km 20.5: Dani Martínez y Pierre Rolland (EF), Simon Geschke (Sunweb), Gorka Izagirre y Kristjian Koren (Bahréin-Mérida), Michael Hepburn y Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Andrey Amador (Movistar), Damiano Caruso, Stefan Küng y Greg Van Avermaet (BMC), Alaphilippe, Philippe Gilbert e Yves Lampaert (Quick Step),

Campeón nacional español en acción

Alaphilippe tomó 1 punto de KOM en la côte du Grand Châtaignier y Sagan ganó el sprint intermedio en Bessèges (km 90) justo después de que la escapada amplió su ventaja a 7’10 ”. Boudat y Lampaert obligaron al maillot verde al sprint realmente para el 16 º  victoria sprint intermedio en el Tour de Francia (desde la etapa 14 en 2012). Mientras tanto, el intervalo de tiempo fue superior a diez minutos, Izagirre se alejó solo en la subida al collado de la Croix de Berthel, donde Alaphilippe tomó dos puntos más de KOM. Slagter y Stuyven se reunieron con él en el descenso. Con 50km por delante, justo antes del col du Pont sans Eau, el trío líder estaba 40 ” por delante de sus antiguos compañeros de escapada y 13’40 ” por delante del pelotón liderado por el Team Sky.

Stuyven solo por 33km

Stuyven se forjó solo con 35km por delante. 10 km antes del final, estaba 1’40 ” por delante del grupo perseguidor liderado por Gilbert, mientras tanto, el pelotón navegaba casi veinte minutos atrás. La brecha fue de 1’30 ” en la parte inferior del ascenso final a la Croix Neuve. Fraile fue el primero en llegar a Stuyven, mientras que Alaphilippe hizo su movimiento 3 km antes del final. El francés en el maillot de lunares no logró llegar a través del ciclista vasco que anotó 13 de Astana º victoria de etapa en el Tour de Francia, su primera personal. Sus compatriotas Serrano y Rodríguez también obtuvieron su primera victoria en el Tour de Francia en Mende. Primoz Roglic fue el primero de los favoritos para cruzar la línea. Geraint Thomas mantuvo la situación bajo control para terminar con Chris Froome y Tom Dumoulin. El galés retuvo el maillot amarillo.