Ascoli Piceno (San Giacomo) – Gino Mäder de Suiza logró una valiente victoria en solitario al final de una subida final de 15 km sobre Ascoli Piceno para convertirse en el segundo piloto llamado Gino en ganar una etapa en el Giro, después de Bartali. . Lo hizo desde una escapada de 6 hombres desde lejos para vengar a su capitán Mikel Landa, que se estrelló fuera de la carrera el día anterior. La batalla por la Maglia Rosa en el grupo perseguidor vio a Egan Bernal y Remco Evenepoel emerger como los dos más en forma de los principales favoritos, pero el mejor piloto joven, Attila Valter, se mantuvo para convertirse en el primer húngaro en liderar un Gran Tour. El joven de 22 años de Groupama-FDJ se había preparado para correr el Giro como domestique de Thibaut Pinot, que estuvo fuera de juego antes de la salida debido a dolores de espalda.
RESULTADOS DE LA ETAPA
1 – Gino Mäder (Bahrein Victorioso) – 160 km en 4h17’52 “, velocidad media 37.229 km / h
2 – Egan Bernal (Granaderos de Ineos) a las 12 ”
3 – Daniel Martin (Israel Start-Up Nation) st
4 – Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step) st
5 – Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) a 14 ”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 – Attila Valter (Groupama – FDJ)
2 – Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step) a 11 ”
3 – Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 16 ”
4 – Aleksandr Vlasov (Astana – Premier Tech) a 24 ”
5 – Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix) a 25 ”
CAMISETAS
Maglia Rosa (rosa), líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Attila Valter (Groupama – FDJ)
Maglia Ciclamino (ciclamen), líder de la clasificación de velocistas, patrocinado por Segafredo Zanetti – Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka Assos)
Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación del Rey de las Montañas, patrocinada por Banca Mediolanum – Gino Mäder (Bahrein Victorioso)
Maglia Bianca (blanca), joven piloto líder de la clasificación general, patrocinada por Intimissimi Uomo – Attila Valter (Groupama – FDJ) , usada por Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step)
ESTADÍSTICAS
Primera victoria de Gino Mäder en el Giro. Es su segunda victoria profesional después de tomar una etapa del Tour de Hainan en China en 2018. El último piloto suizo en ganar una etapa en el Corsa Rosa fue Silvan Dillier en Terme Luigiane en 2017.
Mäder es la segunda persona con el primer nombre de Gino en ganar una etapa en el Giro, después de Bartali (17 victorias de etapa entre 1935 y 1950).
Attila Valter es el primer húngaro en liderar un Grand Tour. Es el segundo piloto del equipo francés FDJ, ahora llamado Groupama-FDJ, que lleva la Maglia Rosa en el Giro, después de que Bradley McGee lo hiciera durante dos días en 2004.
Nunca antes habían ganado las primeras seis etapas del Giro de Italia corredores de seis naciones diferentes: Italia (Ganna), Bélgica (Merlier), Holanda (Van der Hoorn), Estados Unidos (Dombrowski), Australia (Ewan) y Suiza (Mäder).
CONFERENCIA DE PRENSA
Hablando en la rueda de prensa, el ganador de la etapa Gino Mäder dijo : “Ayer fue un día muy triste para perder a Mikel [Landa] debido a un accidente. Hoy teníamos otros objetivos. Obviamente, al no tener que proteger más a Mikel, tuvimos que correr”. agresivamente e ir por las escapadas. Matej [Mohoric] hizo un trabajo increíble. Creyó en mí y ayer dijo que esta sería la etapa para que yo ganara. Estoy muy feliz de terminar una victoria como esta. No sé mucho sobre Gino Bartali. Mis padres siempre han sido ciclistas, me siento honrado de tener el mismo nombre, pero todavía estoy lejos de los logros de Bartali y probablemente nunca alcanzaré su nivel. Para mí, el Giro siempre ha sido la carrera más hermosa del mundo. Es la carrera en la que siempre soñé ser parte. Ser un ganador de etapa es aún mejor “.
La Maglia Rosa Attila Valter dijo : “Lamento decepcionar a Remco [Evenepoel] y [Egan] Bernal pero tendrán sus oportunidades. Me las arreglé para seguir con ellos hoy. Cuanto más me acercaba a la meta, más creía que usaría la Maglia Rosa. Estaba luchando mi vida por esta camiseta. Estoy muy feliz de que haya sucedido. Tengo buenas piernas estos días, ya estoy contento con lo que hemos logrado aquí, pero no me sorprendería que hubiera otras sorpresas más adelante. Espero ‘hacer un Almeida’ y mantener el liderazgo durante mucho tiempo. Me da mucha confianza. En el futuro quiero volver a ganar la Maglia Rosa el último día. Todavía espero una majestuosa gran participación del Giro en Budapest y ser parte de la carrera ”.




