Groenewegen está volando en el viento

Etapa 1 – Dylan Groenewegen hizo lo mejor del gran trabajo en equipo de su equipo Jumbo-Visma en un día ventoso y lleno de acontecimientos en St. Germain en Laye para tomar la primera etapa de París-Niza y colocar el jersey amarillo sobre su espalda. Ya ganador de una etapa en Vierzon hace un año, el cohete sprint holandés fue un poco demasiado rápido para Caleb Ewan (Lotto Soudal) de Australia, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar.

El día, animado por innumerables escalones, se vio empañado por la ausencia en la final del australiano Michael Matthews, que se vio obligado a abandonar la carrera debido a un choque de 50 km por recorrer.

Tres de la pistola

El inicio se dio a las 11:40 a 23 equipos de siete corredores, 161 corredores. Casi con el arma, Romain Combaud (Delko Marseille Provence) se separó, llevándose a Damien Gaudin (Direct Energie) y Amael Moinard (Arkea-Samsic) junto con él. Su ventaja pasó más allá de la marca de dos minutos después de 10 km y siguió creciendo. En la parte superior de la 3ª categoría Cote de Beynes (km 20,5), en la que Gaudin obtuvo 4 puntos, la brecha alcanzó 3:20.

Después de un choque que involucró al ex ganador de la carrera Sergio Henao (km 35), Groupama-FDJ aumentó el ritmo y el pelotón se dividió. Entre los corredores atrapados en el escalón se encontraban Lilian Calmejane (Direct Energie), Louis Meintjes (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida). El pelotón se reagrupó después de 47,5 km ya que el plomo de los fugados se había derretido a 1:15.

Matthews fuera de carrera

Otro choque en la parte posterior del paquete involucró a Michael Matthews de Australia, líder del equipo de Sunweb y ganador de tres etapas de París-Niza, una de las favoritas para la etapa de los días, que se vio obligada a abandonar la carrera y llevada al hospital. En los últimos 50 km, los escalones y los choques tuvieron lugar nuevamente y el pelotón se dispersó en varios pequeños grupos en el curso azotado por el viento. Henao, Marcel Kittel (Katusha), Alexander Kristoff (UAE) y Mark Cavendish fueron algunos de los corredores que cayeron cuando el paquete se dividió repetidamente. Los tres fugitivos fueron capturados con 25 km por recorrer.

Echelons

Echelons se mantuvo firme mientras la carrera abordaba la segunda escalada del día, Cote de Beule (Km. 112), que vio a Damien Gaudin aumentar de nuevo para arrebatar cuatro puntos más y asegurar la camiseta de lunares por delante de Evaldas Siskevicius (Delko-Marsella-Provenza) y Warren Barguil (Arkea Samsic). Con 20 km por recorrer, el pelotón aún estaba dividido en tres grupos, ya que dos sprints intermedios y puntos de bonificación estaban en juego. Luis León Sánchez (Astana) fue por primera vez por delante de Michal Kwiatkowski y Egan Bernal, de Sky, quienes lideraron el final de la carrera después de Luke Rowe, celebrando su cumpleaños número 29 de la manera más dura.

Kwiatkowski acumuló más segundos de bonificación en el segundo, a 3 km de la línea de meta.

Jumbo-Visma lideró el camino

En lo que quedaba del grupo en el último tramo, Jumbo-Visma era probablemente el equipo más fuerte y un valiente pero vano intento de Philippe Gilbert con 2 km por recorrer, que prepararon perfectamente a Groenewegen para el sprint final. El italiano Sonny Colbrelli intentó atacar desde lejos, pero fue superado rápidamente. Entonces no se podía negar a Groenewegen e incluso el último esfuerzo de Ewan no fue suficiente para evitar que el holandés se convirtiera en el primer líder de este París-Niza.

Fuente: Prensa París-Niza