Holanda rompe la sequía de clasificación olímpica

Las holandesas ponen fin a una sequía olímpica de 32 años con una victoria en la clasificación

Los Países Bajos obtuvieron su primera cuota olímpica femenina en canotaje de velocidad en más de 30 años, mientras que Polonia y dos equipos que representan a atletas neutrales también consiguieron boletos para París en el día inaugural de las eliminatorias olímpicas europeas en Hungría el miércoles.

1988 fue la última vez que una holandesa compitió en unos Juegos Olímpicos, pero el miércoles Selma Konijn y Ruth Vorsselman pusieron fin a 32 años de sequía consiguiendo la victoria en el K2 500 femenino en Szeged.

Konijn y Vorsselman triunfaron tras una lucha épica contra la tripulación neutral de Svetlana Chernigovskaya y Anastasiia Dolgova.

“Ha pasado tanto tiempo que parece un poco irreal ir allí”, dijo Vorsselman.

“Sabíamos que si hacíamos una carrera realmente buena, sería posible, así que teníamos que creer en ello. Pero también fue un poco aterrador”.

“Creía en ello, pero también daba miedo decirlo, porque es muy irreal”, dijo Konijn.

Polonia se quedó terriblemente lejos de ganar una cuota masculina de K4 en el campeonato mundial del año pasado, pero el miércoles dos de los miembros de ese equipo garantizaron que el país tendrá al menos dos atletas compitiendo en kayak en París.

Jakub Stepun y Przemyslaw Korsak consiguieron la victoria en el K2 500 masculino, finalizando por delante del equipo neutral formado por Uladzislau Kravets y Dzimitry Natynchyk.

“La palabra principal en esta competencia es creer”, dijo Stepun.

“Pensábamos que podíamos hacerlo aquí y nuestro entrenador creyó en nosotros. Y ahora nos vamos a París, a los Juegos Olímpicos”.

Dos equipos que representan a los atletas neutrales también obtuvieron cuotas olímpicas. Alexey Korovashkov e Ivan Shtyl, ambos atletas olímpicos de 2012, ganaron el C2 500 masculino, mientras que Anhelina Bardanouskaya y Volha Klimava ganaron el C2 500 femenino.

Las eliminatorias olímpicas europeas continuarán el jueves en K1 y C1 1000 masculino, y en K1 500 y C1 200 femenino. También comenzará el Campeonato del Mundo de Paracanoe de la ICF.

Fuente: Federación International de Canoa