Imputación y preventiva a acusado del homicidio de un hombre de 26 años

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre acusado de la autoría del homicidio de Agustín Nicolás Troncoso de 26 años, ocurrido el 7 de diciembre de 2025 en la ciudad de Cipolletti. El imputado, que se encontraba prófugo desde ese momento, quedó en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación.

Según la fiscalía el hecho tuvo lugar alrededor de las 23:20 horas en inmediaciones de la calle Los Horneros, en el barrio 2 de Agosto de Cipolletti. Allí, la víctima se encontraba en el interior de su vehículo, estacionado en la vía pública, junto a otras dos personas, ingiriendo bebidas alcohólicas.

En ese contexto, se habría producido una discusión entre la víctima y quien luego sería imputado, lo que derivó en que ambas personas descendieran del rodado y comenzaran a agredirse físicamente.

Siempre según lo expuesto por la Fiscalía, durante esa confrontación, la persona imputada habría extraído de entre sus prendas un cuchillo, con el cual lesionó a la víctima en la zona de la axila derecha. Esa herida afectó una zona vital y provocó la muerte de Troncoso en el lugar. Tras el ataque, el imputado se retiró del sitio, mientras que la víctima quedó tendida en la vía pública sin signos vitales.

La calificación legal provisoria atribuida por el Ministerio Público es la de homicidio simple, en carácter de autor, conforme a las disposiciones del Código Penal. A todo ello adhirió la querella.

Para sustentar la imputación, la Fiscalía enumeró distintos elementos probatorios, entre los que se encuentran declaraciones testimoniales entre ellas la de un testigo presencial que fue quien contactó a la víctima con el victimario para que el primero le hiciera un tatuaje, ya que se dedicaba a eso. Dicho testimonio fue fundamental para reconstruir el momento de la agresión y los instantes anteriores y posteriores a la misma.

Otros testimonios de personas que presenciaron los hechos o intervinieron con posterioridad son coincidentes, fueron estas personas quienes dieron aviso a las autoridades.

Asimismo, se incorporaron testimonios del personal policial que intervino tras el llamado de emergencia al sistema 911, de integrantes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y del Gabinete de Criminalística, quienes realizaron las primeras diligencias, registros fotográficos, filmaciones y tareas de campo en el lugar. También se suman los informes del personal de salud que constató el fallecimiento y la documentación médica correspondiente, incluida la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, que determinó la causa de la muerte.

El defensor del imputado brindó en la audiencia una versión diferente a los hechos, planteo la posibilidad de que los hechos puedan haberse dado en el marco de una actitud defensista del imputado. Al tener por formulado los cargos la jueza de garantías interviniente aclaró que esta calificación de parte deberá ser probada por ellos, todo en el marco de la investigación penal preparatoria abierta a partir de hoy. Asimismo dispuso la prisión preventiva del hombre por los mismos cuatro meses en los que se desarrollará la investigación.

Ministerio Publico Fiscal/ Cipolletti