Fue este sábado, 2 de abril, durante un acto en la Casa del Frente de Todos, de Bariloche.
En el contexto de las conmemoraciones y homenajes ocurridos en todo el país, al cumplirse 40 años del conflicto en el Atlántico Sur, la Casa del Frente de Todos descubrió un mural conmemorativo en homenaje a los ex combatientes y caídos en Malvinas, entre ellos, Daniel Jukic, Oscar Labalta, Oscar Olavarría y Héctor Omar Gorosito oriundos de Bariloche.
En el mural, que da hacia a la calle Moreno (a metros de Onelli), sobre el fondo de una bandera argentina destaca el perfil de las islas y puede leerse: “Nuestro eterno respeto para veteranos y caídos en Malvinas”.
Y “Siempre en la memoria de nuestro pueblo”, seguido de los nombres de los mencionados ex combatientes.
Participaron del acto, poco después del mediodía del sábado, media docena de veteranos, entre ellos, Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de la provincia, junto a la legisladora María Eugenia Martini, la senadora nacional Silvina García Larraburu, y la concejala Roxana Ferreyra, además de referentes del peronismo barilochense.
“Para nosotros y nosotras, es una obligación moral, ética y política sostener el recuerdo de lo ocurrido hace 40 años en Malvinas. Es un deber apoyar a nuestros veteranos y una responsabilidad transmitir la historia a las nuevas generaciones”, sostuvo Martini al tomar la palabra.
“La vocación argentina, es inclaudicable en su reclamo sobre el territorio usurpado”, sostuvo la legisladora. “Es cierto que toda palabra que pueda decirse resulta poca, que las frases no llegan a expresar los sentimientos que una tiene dentro en días como hoy, pero quiero recordar a nuestros caídos, a Daniel Jukic, Oscar Labalta, Oscar Olavarría y Héctor Omar Gorosito, que de un modo u otro fueron hijos de esta ciudad, y hacerles llegar hoy desde aquí un profundo abrazo a sus familias”.
“Quiero además hacer una mención especial a las mujeres de Malvinas. A esas valerosas enfermeras, algunas embarcadas, otras desde el continente, cuyos nombres fueron borrados de la historia por los militares; no fueron condecoradas, ni fueron invitadas a actos oficiales ni desfiles. Jóvenes mujeres que libraron además una batalla contra el olvido”, recordó Martini.
La senadora García Larraburu a su turno coincidió “en el reclamo constante y pacífico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas”.
“Exigimos una vez más”, señaló, “el cumplimiento y el respeto de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas”.
Y recordó que “649 personas perdieron sus vidas en aquella Guerra y lucharon de forma indeclinable por la defensa del territorio y del pueblo argentino. Hoy conmemoramos el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas en memoria de todos ellos”, concluyó.
Fuente: FdT de Bariloche



