Kasia Niewiadoma consigue un sensacional segundo puesto en Flandes

La extraordinaria actuación de Kasia Niewiadoma en la Ronde van Vlaanderen de ayer en Bélgica le dio el segundo puesto, el mejor de su carrera, en el clásico de primavera. Con una actuación valiente en condiciones empapadas de lluvia, fue el primer podio de CANYON//SRAM Racing en Flandes después de haber estado cerca en muchas ocasiones.

Una escapada temprana de cinco corredores en el recorrido de 163 kilómetros generó una ventaja de más de dos minutos, pero la brecha se fue reduciendo lentamente a medida que el pelotón llegaba a los últimos 45 kilómetros de carrera. Siguió un sprint hacia la parte inferior del Koppenberg, con Niewiadoma bien posicionado cerca del frente. Justo detrás, su compañera de equipo Chloé Dygert también iba adelante en el pelotón, pero sufrió su tercera caída del día en las empinadas laderas del Koppenberg y, junto con muchas otras corredoras, se vio obligada a caminar por la subida adoquinada.

En la cima del Koppenberg, Niewiadoma se forjó entre un grupo de élite de ciclistas líderes. La recién formada escapada funcionó bien hasta que se produjeron fuegos artificiales de ataques contra Kruisberg/Hotond, incluido un ataque oportuno de la propia Niewiadoma. Detrás, un pequeño grupo perseguía con ahínco, uno a uno, perdiendo el ritmo necesario para recuperar a los líderes. Un ataque en solitario de Shirin van Anrooij (LTK) le dio una ventaja de 15 segundos mientras el grupo perseguidor se unía una vez más en el penúltimo desafío, el Oude Kwaremont. El Paterberg, la última y salvaje subida del día a sólo 13 km del final, se alzaba delante. Cuando la rampa alcanzó el 18%, Niewiadoma y Elisa Longo Borghini (LTK) pudieron llegar a van Anrooij con solo seis segundos de diferencia con respecto a los que estaban detrás mientras alcanzaban la cima.

En los últimos kilómetros, el trío de corredores compartió la carga de trabajo con el grupo perseguidor, siempre a la vista, manteniendo una brecha que rondaba peligrosamente los 20 segundos. En un final emocionante, los líderes cruzaron la línea nueve segundos por delante de los perseguidores con una gran cantidad de velocistas de primer nivel. Longo Borghini ganó el sprint para conseguir su segunda victoria en Flandes, mientras que la sensacional actuación de Niewiadoma le dio el segundo puesto. Van Anrooij aguantó y completó el podio.

REACCIONES DEL JINETE

Kasia Niewiadoma: “Ese fue un día brutal. Hacía mucho frío. Estaba en una buena posición antes de Koppenberg, y nuestro grupo tenía una buena constelación de corredores después. Trabajamos bien juntos hasta cierto punto, y luego Algunos ataques y diferentes escenarios significaron que Van Anrooij estaba por delante, y el grupo perseguidor regresó a nosotros antes del final del Kwaremont. Cuando (Lotte) Kopecky marcó el ritmo, y no fue muy difícil dejarme caer, supe entonces “Mi mejor oportunidad era intentar escapar por el Paterberg”.

“Honestamente, me sentí muy lento en Paterberg, pero cuando miré y vi que solo estaba Longo Borghini a mi lado y nadie más, seguí empujando. Trabajé con los dos corredores porque eso me dio la mejor oportunidad de intentar ganar la carrera. Detrás, habría tenido una oportunidad diferente de ganar con los velocistas. A veces, en el camino hacia la meta, pensaba que estaría bien con un podio, pero luego salí de allí y Me recordé a mí mismo que nuestro equipo estaba aquí para ganar, y por eso luché. No lo conseguí, pero quedar segundo en Flandes es especial para mí y para nuestro equipo”.

“Es la primera vez que nuestro equipo sube al podio en Flandes, y eso no nos puede desanimar. Segundo en Flandes, y para estar decepcionado, ¿quién lo estaría? Estoy encantado de que esto demuestre cómo mi preparación para “Flandes trabajó y lo bueno que estoy en forma. Quedan otras carreras importantes por delante. Tenemos fe en que la gran victoria está cerca”.

Fuente: Beth Duryea