Kooij supera a los favoritos y toma la delantera en la París-Niza

Olav Kooij (Visma-Lease a Bike), que ya había ganado una etapa el año pasado en París-Niza, logró el segundo puesto el domingo cuando avanzó en la línea para superar al favorito antes de la carrera Mads Pedersen (Lidl-Trek) en Les Mureaux. El holandés, uno de los pocos velocistas capaces de mantenerse al frente a pesar del terreno accidentado, aprovechó el día para hacerse con el maillot amarillo antes de una etapa al sprint hacia Montargis el lunes. El neozelandés Laurence Pithie, en plena forma, fue tercero en el recorrido de 157,7 km en el que los contendientes de la general se enfrentaron en la final, con Remco Evenepoel mostrando mucha ambición en las dos últimas colinas del día. Otros laureles de la etapa fueron para el alemán Jonas Rutsch (EF-Esaypost), que tomó la delantera del KOM gracias a los puntos conseguidos en la escapada de tres hombres del día.

Tres del arma

La verdadera salida se dio a las 13:15 horas con 154 corredores. Tres corredores, Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Stefan Bissegger y Jonas Rutsch (ambos EF Education-Easypost), atacaron con armas de fuego. Dos de ellos, Bissegger y Burgaudeau, ya habían ganado la etapa. En la ascensión de tercera categoría al Bazemont (km 12,9), Burgaudeau suma tres puntos por delante de Rutsch y Bissegger. La diferencia era entonces de 2:35. Se alcanzó un máximo de tres minutos después de una hora de carrera, cuando el pelotón, liderado por los compañeros del Lidl-Trek de Mads Pedersen, tomó el control.

Rutsch se lleva los puntos KOM

La diferencia se redujo a 1:30 cuando los tres escapados alcanzaron Cote d’Herbeville (km 90,8), en cuya cima Rutsch superó a Burgaudeau y se llevó los tres puntos. La batalla entre los tres fue muy reñida y a Rutsch le quedaba suficiente energía para superar a Burgaudeau en la segunda ascensión a la Cote de Bazemont y sumar tres puntos a su cuenta mientras el pelotón recuperaba la fuga. En el proceso, Bissegger cayó por la manada.

El espectáculo de Evenepoel

El pelotón se reagrupó para afrontar el final y, sobre todo, el sprint extra en Montainville (km 140), que concedió seis segundos al primer corredor en la meta. Todos los contendientes de la general pasaron al frente, pero Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) fue el primero en entrar en acción y tomó a los demás líderes con la guardia baja para hacerse con la bonificación por delante de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Egan Bernal ( Granaderos Ineos). Tras el sprint, Evenepoel decidió adelantarse con Jorgenson y otros tres corredores, pero el pelotón reaccionó. En la última subida del día (km 145,3), Egan Bernal fue el primero en moverse, pero rápidamente fue contraatacado por Evenepoel, que volvió a lanzarse, esta vez seguido por Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) y el finlandés Fisher-Black. (Equipo de los EAU), que se llevó los puntos KOM.

Turgis va

El francés Anthony Turgis (TotalEnergies) aprovechó un momento de calma para atacar a falta de 10 km y rápidamente lideró el pelotón por 15 segundos. Pero el pelotón volvió a reunir fuerzas y el francés se vio frenado a falta de 2 km. El tramo final montañoso fue decisivo, como estaba previsto, y los compañeros del Lidl-Trek de Mads Pedersen tomaron las riendas. El ex campeón del mundo fue el primero en entrar en acción, pero se adelantó demasiado pronto y fue superado en la línea por Kooij.

Fuente: Prensa París-Niza