La legislatura declaro de interés legislativo el tratamiento del proyecto ley del programa nacional de becas

La Legislatura Rionegrina solicito a los Diputados Nacionales, que traten de manera imperiosa, el proyecto de ley presentado mediado de año en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual impulsa la creación de un Programa Nacional de Becas destinadas únicamente a la educación superior estatal (Expediente 3481-D-2018). La reciente iniciativa busca otorgar, por un lado, una mayor fortaleza al sistema nacional de becas universitarias existente y, por otro lado, darle mayor previsibilidad a quienes dependen de esta ayuda para continuar con sus estudios, dándoles mayores garantías de continuidad para el desarrollo de su vida académica.

Manuel Arequito, referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) celebró la medida de la Legislatura Provincial “nos da esperanza, este año nos encontramos en una conflictividad importante donde la crisis económica repercutió en las diferentes instancias académicas y nosotros estamos viendo, hace dos o tres años que el ingreso estudiantil decayó mucho y los ingresantes no pudieron continuar con sus estudios.  Realmente es impresionante la cantidad de jóvenes que no pueden acceder hoy en día a la educación pública”, agregó. A su vez “desde la Sec. Gral. Federación Universitaria Argentina,  y en convocatoria de las diferentes agrupaciones y sectores políticos, con una mirada sumamente abierta, queremos impulsar una sistema de ley de becas universitarias, ya que hoy en día el sistema está dado por decreto y este año pasó al marco del Progresar, donde los requisitos eran más elevados y una menor cantidad de estudiantes recibía estas becas, sin mencionar que los y las estudiantes no vamos a recibir las cuotas correspondientes al mes de Enero y Febrero”, concluyó.

El proyecto de ley presentado por el peronismo en la Cámara de Diputados fija además una suma que deberá ser la mínima, a partir de la cual se sumen el plus patagónico, y los adicionales por carreras estratégicas. Establece también que quienes son beneficiarios de asignaciones podrán recibir las becas, cosa que el gobierno nacional vedó.  Al terminar el periodo de sesiones ordinarias, y quedando el proyecto sin tratar, los estudiantes se quedarían sin percibir la cuota de PROGRESAR en los meses de Enero y Febrero, al menos que Presidente de la Nación, Mauricio Macri, modifique el decreto que dictó a principios del corriente año, ya que el mencionado proyecto no tiene dictamen de comisión siquiera.

Fuente: Juventud Universitaria Peronista