La mezcla adecuada para Lutsenko

Ya sea como pegador, especialista en contrarreloj o en general, Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) mostró toda su gama de cualidades para ganar la 4ª etapa del Critérium du Dauphiné, en una contrarreloj de 16,4 km sobre terreno ondulado entre Firminy y Roche-La-Molière. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) comenzó mucho mejor, pero el kazajo hizo la diferencia en la segunda parte más difícil de ganar, con una ventaja de 8” sobre su compañero de equipo Izagirre, que se ha puesto en una excelente posición para los desafíos que se abordarán en la montaña este fin de semana. Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) también impresionó, solo concediendo 23” en la meta, al igual que Thomas. ¡El austriaco se queda con el maillot amarillo y azul por solo un segundo!

Una rápida secuencia de robustos contrarrelojistas partió de Firminy, con el campeón portugués contra el reloj Ivo Oliveira (UAE Team Emirates) iniciando las actuaciones al comienzo de la tarde. Pronto le siguieron el campeón de la República Checa Josef Cerny (Deceuninck – Quick-Step) y el entonces campeón alemán Tony Martin (Jumbo-Visma), que produjo un buen tiempo para vencer: 22’35”, es decir, una velocidad media de 43.572 km/h sobre terrenos ondulados. Sin embargo, pronto fue destituido gracias a una sorprendente actuación de Harry Sweeny (Lotto Soudal), que le venció por 7” en la línea de meta.

 

Porte más fuerte que McNulty

 

El tiempo del joven australiano resistió el asalto de Chad Haga (Team DSM), pero las cualidades de escalada y contrarrelojistas de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) marcan una gran diferencia en la segunda parte del recorrido. El piloto danés aventaró a Sweeny por 15” en el punto de control intermedio (después de 7,5 km) y mejoró su ventaja a 35” en la meta, después de que 16,4 km se engulleban a una velocidad media de 44.966 km/h (con un tiempo de 21’53”). Brandon McNulty (UAE Team Emirates) comenzó aún mejor, liderando por 4 segundos después de 7,5 km, pero el joven estadounidense se quedó corto del mejor tiempo en ese momento en la meta por 3 segundos.

 

La intensidad creció a medida que los aspirantes a la clasificación general se pusieron manos a la obra, en particular Richie Porte (Ineos Grenadiers), ya ganador de una contrarreloj en el Dauphiné en 2017, que comenzó muy bien, registrando un tiempo intermedio de 9’19”, solo 3 segundos mejor que McNulty. El australiano continuó su esfuerzo y tomó la delantera en la línea de meta, gracias a un tiempo de 21’51”. Fue el primer piloto de la jornada en superar el listón de los 45 km/h de velocidad media; 45.034 km/h para ser exactos.

 

Lutsenko despega y Pöstlberger impresiona

 

El piloto vasco Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) le adelantó con un tiempo de 21’44” (a una velocidad media de 45.276 km/h), gracias a una actuación muy rápida en la segunda parte de la etapa. Detrás de Porte por 9” en el punto de control intermedio, al final terminó 7” por delante de él. Tras arrancar como una bala de cañón, Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) se deslizó en la 2ª posición al finalizar la etapa, con un tiempo de 21’48”.

 

Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) terminó aún más fuerte que su compañero de equipo Izagirre: 21’36” (a una velocidad media de 45.556 km/h). Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) produjo la mejor salida, aventajasndo a Lutsenko por 9” después de 7,5 km, pero el galés no fue capaz de mantener este ritmo en toda la distancia, terminando con un tiempo de 21’59”, 23” detrás de su rival de Astana. Sin embargo, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) sorprendió a todos al ocupar el 9º lugar, también a 23” del ganador de la etapa. El austriaco se agarra de su maillot amarillo y azul gracias a una ventaja de apenas un segundo sobre Lutsenko.