La Universidad y el municipio impulsan proyecto productivo en Vista Alegre

La Fundación Universidad Nacional del Comahue (FUNYDER) y la Municipalidad de Vista Alegre firmaron un convenio para equipar la sala de procesamiento de alimentos en la localidad en la que se elaboran y envasan distinto tipo de conservas y dulces, producidas por emprendedores. Recibirán un aporte de poco más de 700 mil pesos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que se destinará a la compra del equipamiento.

Actualmente son 14 emprendedores de Vista Alegre los que están agrupados bajo la marca ‘Mi Pueblo’, que producen desde escabeche de conejo hasta hongos, pickles y dulce de cerezas. Venden su producción en la localidad y en distintas ferias de la región. A partir de la puesta en funcionamiento de la sala de elaboración, con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad, trabajarán en los estándares de producción necesarios para obtener las habilitaciones de Salud Pública y Bromatología, que les permita acceder a la venta en los comercios de la región, mejorando sustancialmente la rentabilidad de cada uno de los emprendimientos.

El convenio lo firmaron el rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, presidente de la FUNYDER, y el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré. Participaron del acto el secretario de Extensión de la Universidad y director de la Fundación, Mg. Gustavo Ferreyra, y el licenciado Alejo Simonelli, nexo técnico de la Universidad con el municipio.

El intendente Jofré  destacó que “el impacto del proyecto va a ser muy positivo porque son recursos que nos cuesta conseguir o invertir desde el municipio, si bien está el acompañamiento permanente a la sala de elaboración de productos y conservas, siempre están faltando cosas para mejorar, para darle una mayor calidad a todo lo que se produce y para seguir avanzando”.

Sobre la experiencia emprendedora que se está desarrollando, relató que “se arrancó con seis o siete mujeres y hoy son más de 14, se han sumado algunos jóvenes varones, es una alternativa para los difíciles momentos que nos toca atravesar, sobretodo en Vista Alegre, que cuando termina la temporada de la fruticultura en abril o mayo tenemos un parate y se hace muy largo el periodo hasta la próxima cosecha, entonces tenemos que buscar alternativas para que la gente tenga una forma digna para subsistir con su trabajo, con el acompañamiento de la Municipalidad”.

“Estos recursos son importantísimos para equiparnos y seguir agrandando la sala de elaboración, tenemos proyectado ampliarla, se compró una cámara frigorífica con aportes de otro programa, estamos muy agradecidos por el trabajo y la gestión de la Universidad, sobre todo por la gente, que es la principal beneficiaria”, explicó Jofré sobre el proyecto que se desarrollará en forma conjunta.

El rector Crisafulli señaló que “esta es una parte sustantiva de una actividad creciente de la Universidad, que no sólo tiene la misión de formar profesionales y generar proyectos de investigación y transferencia tecnológica, sino que muchas veces, como en este caso, con una inversión relativamente pequeña, pero acompañada por la Universidad logramos generar, en distintas localidades de la región donde estamos asentados, mejorar la calidad de la producción, mejorar el perfil del empleo y el trabajo de muchos ciudadanos y ciudadanas de esta región que han tenido que afrontar transformaciones muy grandes de la estructura productiva y que son, a veces, sectores muy vulnerables de la sociedad”.

“El esfuerzo conjunto del municipio, de los productores y de la Universidad nos permite acceder a recursos que cada uno sólo no podríamos obtener y que tiene objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes, en este caso del municipio de Vista Alegre”, reconoció Crisafulli.

“Nos hemos comprometido que la próxima reunión, que será cuando efectivamente llegue el equipamiento que financia lo que era antes el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, acercarnos desde la Universidad al lugar donde este equipamiento va a generar una mejor producción y una mejor calidad de vida y probar los productos que están haciendo en ese centro”, expresó Crisafulli sobre la continuidad del proyecto.