Esta mañana se cerró la paritaria para los trabajadores municipales de Choele Choel con reconocimiento de un porcentaje que el ejecutivo debía del año anterior.
Luego de varias asambleas con los trabajadores municipales durante todo el proceso de negociación que se viene desarrollando desde hace más de un mes -y en duros términos- entre la Comisión de Empleo y el Ejecutivo local, la UPCN logra un 22 % de incremento salarial para este 2018 más el reconocimiento de lo adeudado de 2017.
Este reconocimiento es de 1,4%, corresponde a la revisión de lo adeudado del año anterior según el índice de la inflación patagónica y se pagará retroactivo al mes de enero. El 22% corresponde al incremento de este año y será cancelado en diversos tramos a partir de este mismo mes de marzo. Además, se incluyó en el acuerdo el establecimiento de una nueva cláusula de revisión según los índices inflacionarios patagónicos que será en el mes de enero.
Yasmín López Asenia, secretaria gremial de la UPCN, integrante de la Mesa Directiva Provincial y responsable de la Delegación de Choele Choel, resaltó que ‘en el acuerdo quedó claramente expuesto que, si se ejecuta la cláusula de revisión por superar los índices inflacionarios, estos serán los que arrojan los aumentos de precios en la Patagonia, que a todas vistas son siempre superiores a los índices de inflación que manejan en Buenos Aires’
El acuerdo logrado por el gremio se pagará de la siguiente manera:
-1,4 retroactivo a enero (corresponde al año anterior como resultado de la ejecución de la cláusula gatillo)
– 5% con los haberes de marzo.
-7% con los haberes de junio
-10% con los haberes de septiembre.
‘Fue una negociación dura –admitió López Asenia- tuvimos varias asambleas con los compañeros municipales y reuniones con el Poder Ejecutivo hasta llegar a este acuerdo”
El porcentaje logrado por la UPCN es hasta ahora el más alto de los alcanzados en la provincia en este 2018.
Fuente: UPCN