“Legalización del aborto: Un paso más hacia la justicia social”.

El bloque del Frente de Todxs destacó la sanción de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Este 30 de diciembre quedará en la historia. Sobre el final de un año doloroso, llegó la conquista que millones estaban esperando. Este miércoles, Argentina amaneció más justa, más empática, menos hipócrita.

El bloque del Frente de Todxs destacó la sanción de la ley que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lograda esta madrugada en el Senado de la Nación con un resultado favorable de 38 a 29 y una abstención. También valoró positivamente la sanción del proyecto que acompaña y contiene a las mujeres durante mil días,  desde el inicio del embarazo y hasta casi los tres años de vida de los hijos o hijas.

El cuerpo resaltó “la centralidad de la política como herramienta transformadora de la realidad. Desde ahora, decimos Nunca Más a la clandestinidad y la criminalización de las mujeres y personas gestantes. El aborto voluntario es ley y ahora, con la vigencia de  un Estado presente y un presidente que cumple con la palabra empeñada, avanzando para que la autonomía y la libertad de decidir de miles de mujeres sea una realidad en nuestro pais”.

La bancada que preside María Eugenia Martini consideró que “la sanción de la ley se dio gracias a la conjunción de la militancia feminista y la decisión política de un gobierno que apuesta a la justicia social”.

“Legalizar el aborto, otorgar la posibilidad de interrumpir un embarazo fuera de la clandestinidad, es un claro avance en la conquista de derechos, significa recuperar la autonomía, la dignidad, la posibilidad de elegir y decidir qué proyecto de vida quiere transitar cada mujer”, afirmaron.

Recordaron que “esta conquista tiene una historia: las innumerables mujeres que lucharon por la conquista de derechos, la militancia de las organizaciones de mujeres y diversidades, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: la ya inolvidable ‘marea verde’.  Este país será recordado por los pañuelos, algunos blancos como los de aquellas que hoy tienen más de 90 años y otros verdes, pintados en la subjetividad de millones de mujeres. Las organizaciones sociales han sido capaces de incidir en las agendas políticas y poner en tensión las matrices culturales y sociales que perpetúan las violencias sexistas y las inequidades de género”.

Sostuvieron que “esta ley llega para poner fin a la principal causa de muerte materna, en la Argentina se calcula que se realizan más de 500 mil abortos al año”.

Por otro lado, destacaron que “el bloque mantuvo un posicionamiento unánime en la discusión de este tema cuando en la última sesión parlamentaria se aprobó un proyecto de Comunicación del legislador Marcelo Mango, que solicitaba a los representantes rionegrinos en el Senado la sanción de esta norma trascendental”.

“Hoy dimos un paso valioso que nos acerca a un país más justo y equitativo. Millones de mujeres lo estaban esperando y este gobierno de Alberto y de Cristina, tal como lo prometieron en la campaña, lo hizo posible”, concluyó la presidenta del bloque María Eugenia Martini.

 

Fuente: Prensa Bloque Legisladores FdT