Ley Ovina 2018: Convocatoria a presentación de proyectos

Hasta el 15 de junio hay tiempo para presentar proyectos con el propósito de obtener aportes reintegrables o no reintegrables. La presentación se realiza ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro. A nivel local, ENDECON recibirá proyectos para ser enviados al ministerio.

Quienes pueden acceder a los aportes reintegrables (AR) son los productores ovinos de Río Negro que se encuentren en actividad y empresas de servicios vinculados a la actividad.  El Aporte Reintegrable podrá ser destinado a  mejoras prediales, compra de animales de cría y equipamiento.

El monto a otorgar, en concepto de AR, tiene un máximo de $400.000, dependiendo de la capacidad de endeudamiento y el tipo de proyecto. El plazo de devolución es de cinco (5) años, con hasta dos (2) años de plazo de gracia. Las cuotas de amortización son de carácter anual y no tienen interés.

En cuanto a los aportes no reintegrables (ANR), pueden ser beneficiarios únicamente productores ovinos en actividad, grupos de productores constituidos formalmente (cooperativas, sociedades rurales, asociaciones, comunidades indígenas) o avalados por un organismo descentralizado (INTA, SAF o SENASA). Para el otorgamiento, se priorizará a productores de agricultura familiar.

Los ANR pueden ser destinados a mejoras prediales estratégicas. Queda excluida, en este caso, la compra de animales. A nivel de organizaciones, se podrán financiar inversiones de uso colectivo.  Los montos a otorgar en carácter de ANR varían según el requerimiento del proyecto.

Fuente: Prensa Municipalidad de General Conesa