Los concejales de JSRN impulsan aplicar el plan Potenciar Trabajo

El bloque de Concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual impulsan aplicar en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, el Programa Potenciar Trabajo.

Indican que la propuesta ­-en el marco de la crisis causada por la pandemia a causa del Covid 19, que “ha dejado a muchas vecinas y vecinos con dificultades laborales”-, tiene como objetivo “contribuir a generar ingresos genuinos a vecinas y vecinos con necesidad laboral, aportando el municipio herramientas y materiales para realizar pequeñas obras públicas barriales”.

Los concejales del oficialismo indican que “serán las Juntas Vecinales, en acuerdo con las áreas municipales correspondientes, quienes definan las obras a realizar y serán las y los vecinos quienes aportarán la mano de obra” y cobrarán por su tarea “en forma directa a través de los convenios específicos”.

Establecen que “los grupos de trabajo deberán ser de hasta cuatro personas, salvo en los casos que, por las características de las obras a concretar, se necesite mayor número de mano de obra”.

Los integrantes de la bancada oficialista, (Alicia Paugest, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez) en el diario contacto con los vecinos, “tomaron nota de que existen muchas demandas de mejoras en los diferentes barrios del ejido municipal, que no pueden ser atendidas en toda su amplitud sólo con empleados municipales”.

En ese sentido consideran que “la organización vecinal a través de Juntas Vecinales, permite concertar acuerdos laborales entre municipio y vecino para satisfacer ambas situaciones, la necesidad laboral y el mejoramiento barrial”.

Hacen hincapié en que “las políticas públicas, sobre todo en época de crisis, deben apuntar los esfuerzos a dar oportunidades laborales”. La autoridad de aplicación serán la Dirección de Obras Públicas en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Juntas Vecinales.

El programa Potenciar Trabajo es nacional, la provincia de Río Negro adhirió a él y los concejales, sin bien destacan que “parte de los objetivos propuestos, para ser llevados adelante, deben hacerse de la mano de provincia y nación”, subrayan que “dentro de las obligaciones de la municipalidad establecidas en la Carta Orgánica se encuentran la de fomentar el trabajo, en especial de los jóvenes, el cooperativismo y realizar acciones para el bien de la comunidad”.

Fuente: Prensa Bloque de Concejales de Juntos Somos Río Negro