Los tutores de la ESRN virtual son clave para los estudiantes

Un encuentro provincial, organizado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tiene el objetivo de “reconfigurar la tarea de los tutores de las sedes para que orienten a los chicos en la construcción del conocimiento”.

La nueva propuesta pedagógica se instrumenta desde este año en las zonas rurales.

Los tutores de las 25 sedes de la ESRN Rural Virtual se reúnen desde hoy lunes en Viedma, convocados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para evaluar y optimizar la nueva propuesta pedagógica instrumentada este año en los distintos parajes de la Provincia.

Tras abrir el Encuentro, la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, explicó que “después de haber recorrido los 25 parajes donde este año comenzó la ESRN y luego del encuentro de Escuelas Faro, coordinamos ambas propuestas y empezamos a trabajar sobre el diagnóstico del acompañamiento a la escuela y la implementación”.

A partir de este año también los establecimientos secundarios en entorno virtual se sumaron a la ESRN.

“Hoy tenemos aquí a los tutores de las sedes para empezar a trabajar en algunas adecuaciones de la plataforma, de las propuestas de enseñanza y el abordaje de la ESRN en entorno virtual; particularmente diferente de la propuesta en el resto de las escuelas”, remarcó Lerzo.

El encuentro comenzó hoy y se extenderá hasta mañana martes, para abordar la gestión ESRN Rural Virtual y lineamientos para el primer cuatrimestre, el relevamiento anual, el espacio de vida estudiantil y el rol de los tutores; la presentación de las unidades curriculares, los ejes de trabajo y las propuestas áulicas, entre otros aspectos.

“Por lo que hemos recogido en la visita a los parajes y en el contacto con esas comunidades educativas, los chicos están más interesados en la propuesta, reconocen la articulación entre distintos campos de conocimiento, pueden poner en diálogo los saberes. Haber hecho una elección de la orientación los posiciona, respecto del aprendizaje, con mucho más interés”, apuntó la directora de Educación Secundaria.

De cara a lo que queda del año, el trabajo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se ha centrado en “reconfigurar la tarea de los tutores de las sedes para que orienten a los chicos en la construcción del conocimiento y trabajar articuladamente con los profesores de la sede central, que son los que realizan la propuesta de enseñanza. El objetivo es que cada estudiante, de manera situada, pueda construir el conocimiento más apropiado”, sostuvo Lerzo.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro