Etapa 8 – París-Niza La final se coronó una vez más un ganador en caso de urgencia después de una etapa final sin aliento, en la que el maillot amarillo ha cambiado esta vez el hombro expensas de Simon Yates. El ciclista británico había comenzado con un pequeño avance de 11, 12 y 13 segundos sobre los hermanos Izagirre y Tim Wellens. En última instancia, el peligro surgió de otro de sus rivales, Marc Soler, que fue publicada a 37 de esta mañana, pero ha puesto en marcha una empresa caballeresca en la costa de Peille, donde tomó la iniciativa en compañía de Omar Fraile y David De la Cruz.
En un escenario similar a la experimentada Alberto Contador tenido los dos años anteriores, el joven ciclista de Movistar hizo incluso mejor que su predecesor al destronar Simon Yates, gracias a los 4 segundos de ejecuciones bonos en la línea de meta! A menudo presentado como el heredero del “Pistolero”, el ganador del Tour de l’Avenir 2015 logró de la manera más bella una consagración con su primera victoria en el Circuito Mundial. A la edad de 24 años, ganó la clasificación general al mismo tiempo que la mejor camiseta … como Alberto Contador en 2007.
110 corredores disfrutan de la lluvia torrencial al comienzo de la última etapa. A pesar de estas difíciles condiciones, el pelotón comenzó rápidamente, dirigido por el equipo de lotto soudal que participó en el asalto a la costa de Levens, donde Thomas De Gendt consolida su maillot de lunares. Es también en este primer ascenso que una ruptura se produce en la parte frontal de un grupo de más de 20 ciclistas con Alaphilippe (Quick Step), Fuglsang, Sánchez, Fraile y Valgren (Astana), Gallopin Cherel, Naesen y Vuillermoz (AG2R), Perichon (Fortuneo) Henao y De la Cruz (Sky), Ion y Gorka Izagirre (Bahrain-Mérida), Zakarin (Katusha), Yates, Juul Jensen y Kreuziger (Mitchelton-Scott), Teuns y Roelandts (BMC), Wellens y De Gendt (Lotto-Soudal), Soler (Movistar) Herrada (Cofidis), Grossschartner y Konrad (Bora Hansgrohe).
Alaphilippe y Fraile dúo
Una explicación se juega en el sprint intermedio de Levens (km 24), donde bonificaciones Gorka Izagirre más cerca de 10 ” y Tim Wellens 12 ” Simon Yates. Inmediatamente después, Julian Alaphilippe ataca con Jakob Fuglsang y Omar Fraile. El trío así formado pierde Fuglsang en otoño y se convierte en dúo.
Soler asaltando el título
En la costa de Peille, Alaphilippe cruje a 5 km de la cima, dejando a Omar Fraile para continuar a la cabeza. Detrás, es una doble aceleración de Marc Soler lo que cambia el trato. A la camiseta blanca solo le sigue David De la Cruz. La falta de reacción inmediata en el grupo de camiseta amarilla luego designa al piloto de Movistar como un contendiente al título particularmente amenazante. Soler y De la Cruz se unen a Fraile en la parte superior y amplían la brecha en el descenso para obtener una ventaja de 1’30 ”.
Caída de los hermanos Izagirre
En la subida al Col d’Eze, el trío conserva una ventaja de un minuto mientras que el grupo perseguidor pierde significativamente. Omar Fraile aprovecha temporalmente la ventaja, pero es De la Cruz quien se aísla en el ascenso al Col des Quatre Chemins. Los tres españoles están en la última bajada, mientras que Simon Yates lo ha dejado ir, y la persecución de otros favoritos se ve perturbada por la caída de los hermanos Izagirre.
4 ” de bonifs … y el jersey amarillo para Soler
En los últimos kilómetros, los tres hombres líderes se involucran en una explicación que se convierte en la ventaja de De la Cruz, ganador por segundo año consecutivo de la etapa de Niza. Detrás, Simon Yates da el máximo para tratar de defender la camiseta amarilla, pero sus esfuerzos son en vano. ¡Marc Soler se embolsa con el 3er puesto el 4 ” de bonos que le permiten ganar París-Niza!
Fuente: Prensa París-Niza