La Diputada Nacional Lorena Matzen elevó una nota a la Cámara de Turismo de la Provincia de Río Negro, a fines de afianzar la necesidad de continuar en la tarea hasta lograr la aprobación del Proyecto de Ley de la Declaración de Emergencia Turística en la Cámara de Diputados de la Nación

Texto de la nota enviada
Sres.
Cámara de Turismo Provincial
Provincia de Río Negro
Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en respuesta a su nota pública, a los fines de trasmitirles una vez más, mi indubitable decisión de consolidar el trabajo común que venimos realizando, a los fines de afianzar la necesidad de continuar en la tarea hasta lograr la aprobación del Proyecto de Ley de la Declaración de Emergencia Turística, en la Cámara de Diputados de la Nación.
Como Uds. saben hemos obtenido Dictamen de Minoría sostenido por nuestro bloque de diputados nacionales para un verdadero Proyecto de Ley de Declaración de emergencia a la altura de lo que la realidad demanda y trabajado en forma conjunta con todo el sector privado. Como ya hemos conversado, será necesario comprometernos a profundizar el diálogo para lograr el convencimiento, en una acción dirigida a los diputados nacionales pertenecientes al bloque del oficialismo nacional y en particular a los bloques provinciales que suelen oficiar de satélites del mismo, a los efectos de lograr su acompañamiento para obtener la aprobación mencionada.
Tal como Uds. mencionan en su nota, nos encontramos en la reunión de la Comisión de Turismo de la semana pasada, con cambios abruptos de posición y abstenciones de opinar por parte del oficialismo nacional, frente a un tema que hoy supera la realidad de un sector para convertirse en una imperiosa necesidad que afecta a miles de personas en nuestro país. No sólo hablamos de empresarios, como por allí se ha querido encuadrar, hablamos también de los miles de trabajadores de la industria mas todo aquel sector comercial y de servicios que se ve afectado ante la parálisis del turismo y de los efectos directos e indirectos de esta situación.
Para finalizar deseo recalcar, una vez más, algunos de los aspectos del dictamen de nuestro Bloque que consiste en la Declaración de la Emergencia Económica para el sector turístico en todas sus actividades por el término de 1 año, como base constitucional y legal que da sustento a una serie de medidas de tipo impositivo con exenciones al Impuesto a las ganancias, a los impuestos de débitos y créditos, exención de percepción y retención del IVA, entre otros aspectos vinculados a Créditos fiscales por compras de viajes, sostenimiento de los ATP para el pago de los salarios hasta la reactivación del sector, un Programa de Emergencia al Trabajo de Turismo Nacional y un Programa de devoluciones de paquetes turísticos acorde con la situación de una actividad que mantiene, desde el primer día de la cuarentena, su actividad con cero ingresos.
En fin, nos queda un trabajo por delante, sepan que no bajaremos los brazos en esta tarea y, como ya se los he dicho, cuentan en esta banca que me toca ocupar, con el acompañamiento requerido sin dobles discursos, sin decir una cosa y hacer otra, con el compromiso real que la situación requiere.
Los saludo cordialmente
Diputada Nacional Lorena Matzen – UCR Río Negro



