Desde octubre de 2025 hasta enero de 2026, se lograron recolectar más de 13.500 litros de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en las tres plantas urbanas del ejido sanantoniense
Este importante trabajo es supervisado por el Consejo de Gestión Ambiental, en el marco del Programa de Recolección de AVUs, una iniciativa que lleva más de cuatro años en funcionamiento, impulsada originalmente por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.
La recolección se realiza mediante las empresas habilitadas JyN y Sebastián Bogado, quienes recorren y visitan los comercios generadores de aceite usado, garantizando su correcta disposición final
Cada año se suman más comerciantes a este sistema obligatorio, establecido por ordenanza, asegurando que el aceite utilizado tenga un tratamiento responsable y sustentable.
¿Por qué es tan importante?
El aceite vegetal usado:
Se recicla para producir biodiésel (biocombustible más limpio).
Puede transformarse en insumos industriales como jabones y otros derivados.
Evita la contaminación del agua y el suelo.
Recordemos que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua si se desecha incorrectamente.
El municipio, a través de sus inspectores del Consejo de Gestión Ambiental, supervisa y notifica a los comercios para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Si sos comerciante y generás aceite vegetal usado, debés inscribirte obligatoriamente en el sistema y gestionar su disposición final con las empresas habilitadas:
Sebastián Bogado: 11-62420895
JyN – Josefina Sánchez: 2944-695240
Fuente: Prensa Municipalidad de San Antonio Oeste
.



