Muestras de solidaridad con vecinos hostigados en Mainqué

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Evita del Alto Valle se solidarizó con las familias de Mainque, trabajadores de la economía popular, que sufrieron intentos de desalojo ilegal por parte del intendente Miguel Petricio.

Según consta en la denuncia judicial, el martes 16 de junio pasado, a las 9.30 de la mañana, ingresaron al predio en el que vive y trabaja Claudio Placencia y su familia, el intendente Miguel Petricio junto a unos 25 trabajadores municipales, conduciendo dos máquinas viales, una cargadora, una motoniveladora, un tractor con acoplado y cinco camionetas municipales. Al volante de una de estas últimas estaba el propio intendente, involucrado en la denuncia.

En un comunicado de prensa, la referente de la UTEP Evita Alto Valle, Haydee Bustos, expresó “son nuestros compañeros constituidos en la Unidad Productiva denominada Pequeños Crianceros de Mainqué”.

“Repudiamos los dichos xenófobos y discriminatorios acompañados de amenazas de desalojos por parte del intendente de la localidad Miguel Ángel Petricio. En este contexto de pandemia donde el estado tiene que cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos el intendente de Mainqué hace todo lo contrario. Exigimos que no se sigan vulnerando los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores y se detenga la violencia institucional”, expresó la dirigente Haydee Bustos.

En septiembre de 2018, otro pequeño campesino, que vive a un kilómetro y medio, Alexis Zamora, sufrió un hecho similar. En su ausencia, mientras realizaba un trámite en Roca, el intendente Petricio comandó una cuadrilla de operarios que arrasó su puesto, saqueó su vivienda, quemó las pertenencias que le quedaban y se llevó todos sus animales.

Como consecuencia de estas acciones llevadas adelante por el intendente Miguel Petricio, de manera ilegal y utilizando operarios y maquinaria municipal, todos los representantes institucionales del Frente de Todos del Circuito Alto Valle Oeste firmaron un comunicado conjunto en el que repudian los hechos y manifiestan su elección para “vivir en paz, en democracia, y dentro del Estado de Derecho”.
El documento que firman el legislador Luis Albrieu y los intendentes de Godoy, Luis Ivancich, de Chichinales, Alberto Pacenti, y concejales e integrantes de los tribunales de cuentas de todo el circuito, señala que “siendo respetuosos del accionar de la Justicia, que ya se encuentra investigando lo sucedido, queremos hacer un fuerte llamado a la reflexión. En especial al intendente de la localidad de Mainqué, Sr. Miguel Petricio, a quien invitamos a conducir sus actos dentro del respeto que merecen todos los habitantes, sin distinción de raza, color o clase social. Lo instamos a que recapacite sobre las formas en que ejerce las acciones en nombre del municipio que representa, de manera tal de evitar la conflictividad social, la que en razón de su cargo está precisamente llamado a superar en su gobierno”.
Concluyeron bregando por “una rápida y certera actuación judicial, que pueda resolver los conflictos suscitados conforme a derecho, con la mayor independencia y ecuanimidad. Estos son nuestros deseos y el espíritu genuino en el que se inscribe este mensaje, que solo tiende a contribuir en la búsqueda de soluciones que sirvan al conjunto”.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación