Mujeres a la Música en Patagonia

Entre el 27 de este mes y el 3 de febrero tendrá lugar en diversos escenarios de la ciudad, el encuentro Mujeres a la Patagonia.

Despliegue de conocimientos compartidos, ritmo y armonías que iniciará con el primer Foro de Mujeres en la Música a realizarse el domingo 27 en Estación Araucanía.

Continuará con el Retiro de Tamboreras (¡Mujeres al tambor! / ¡Women to the drum!) entre el martes 29 y el viernes 1 de febrero en el Camping Musical y el Festival Mujeres a la Patagonia (sábado 2 y domingo 3 de febrero) con recitales, talleres, feria y foodtrucks en circuitos itinerantes y junto al lago Moreno en Llao Llao.

Con el Festival Mujeres al Griego -realizado por primera vez en Córdoba en 2013- como antecedente, Mujeres a la Patagonia transita la senda trazada con la finalidad de potenciar expresiones artísticas de mujeres en un contexto sonoro y paisajístico peculiar.

Esta vez el paisaje cordillerano fue el escogido para oficiar de escenario por la directora del Festival, Karol Zingali. De la organización participan además Paola Vásquez (coproductora), Betiana Vassallo, Tania Gatti (coordinadoras) y Lucía Amarilla (redes y contenido).

La nutrida agenda de actividades -que prevé lanzamiento en El Bolsón y un recital en Villa La Angostura- contará con la participación de La Melaza (Uruguay), Quartabe (Brasil), Luciana Jury, Vivi Pozzebón, Cata Raybaud, Barbarita Palacios, Jeannine Martin, Noe Pucci, Maffia Rock & Blues,  Sofía Miloni, Anahi Rayen Mariluan, Golpe Tierra, Diosas del Tambor (Percusionistas de La Nube Percusión), Nora Pessolano, Despierta Caracol, DJ Miss G (Gabriela Bolonci), Bruma Proyecto Audiovisual, Tamboreras Ensamble y Guadalupe Sosa, entre otras referentes.

También integran el programa los talleres “MUMA” (Audiovisual con perspectiva de Género) a cargo de Rosario Palma, y otros pendientes de confirmación.

Foro “Las Mujeres en la Música”

Destinado a músicas, técnicas de sonido, managers, programadoras, productoras, comunicadoras, gestoras de la región y del país, el Foro tendrá lugar el domingo 27 (entre las 14 y las 18) en Estación Araucanía –kilómetro 11,500-. El acceso es libre.

El encuentro federal es el décimo segundo en la Agenda de Género del Instituto Nacional de la Música (Inamu), organizado con el objetivo de reforzar capacidades, estrategias y protagonismo de las mujeres que desarrollan actividades en el ámbito musical.

Participarán representantes de organizaciones del país con moderación a cargo de Paula Rivera (vicedirectora del Instituto Nacional de la Música).

Las ubicaciones son limitadas. Quienes deseen inscribirse pueden acceder al formulario de inscripción en https://goo.gl/forms/FjZjEMq6f7euo09R2.

Por la noche, desde las 21, habrá Power Jam con algunas artistas invitadas del festival y del foro. Entre ellas, Jeaninne Martin, Cata Raybaud, Noe Pucci, Josefina Di Bert, Diosas del Tambor, Vivi Pozzebón, Maia Bogner; en Culturica –Moreno 46-. También con acceso libre.

Latidos de Percusión

El Retiro Mujeres al Tambor es una propuesta de encuentro, convivencia, formación artística y esparcimiento durante cuatro noches y cinco días.  Intercambio entre mujeres que se movilizan con sus instrumentos para encontrarse en la celebración colectiva que propone el ensamble grupal femenino, anticipan desde la organización.

A través de tres talleres (tres horas de duración cada uno) dirigidos por Vivi Pozzebón, los asistentes abordarán estudios  y entrenamiento intensivo de percusión y canto a través de ritmos latinoamericanos. Además tendrán oportunidad de asistir a otras capacitaciones, charlas y debates “para continuar reflexionando sobre el lugar de la mujer en la música, la percusión y el arte; espacios de recreación  y ocio enmarcados en un lugar mágico que nos ofrece el paisaje patagónico argentino”.

Comenzará el martes 29 a las 19, con posterior fogón y música. Al día siguiente, entre las 10 y las 13, Pozzebón comenzará a dictar el taller de Percusión que continuará durante tres jornadas en el mismo horario. Entre las 16.30 y las 19, Anahi Mariluan compartirá conocimientos sobre Música Mapuche.

El jueves, desde las 16.30 Guadalupe Sosa ofrecerá el taller de Ritmo y Percusión con señas.

El viernes, luego del taller matutino y a partir de las 16.30, será momento del de Candombe a cargo de La Melaza (Uruguay). Preámbulo del cierre del Retiro.

Mujeres al Tambor es un proyecto ideado por Pozzebón y Lili Zavala en 2010 con el objetivo de acercar las mujeres al mundo de la percusión.

“Así como desde tiempos ancestrales, distintas culturas del mundo han sabido desarrollar y sostener la espiritualidad de sus pueblos a través del sonido de las voces, los tambores y la danza; Tamboreras propone recrear esta celebración a través talleres de formación y de práctica de la percusión y canto grupal, generando un espacio lúdico y de encuentro”, expresan.

Cantante, percusionista y compositora de la región centro del país, Pozzebón hace una relectura sonora del mundo latino y las influencias africanas. Une sonidos que van del altiplano a la selva, del desierto a la ciudad, de una orilla a la otra del Río de la Plata, conecta ritmos que resultan y resulta en exóticas mixturas.

Pionera, es una de las mujeres sudamericanas que aspiran a cambiar su entorno con la música. Abren caminos, rompen moldes y deciden ir a contracorriente para describir la sociedad que les rodea, criticarla, analizarla y proponer una mujer más valiente y luchadora.

Quienes deseen participar del Retiro cuentan con la posibilidad de hospedarse en el Camping Musical. Pueden recabar mayor información enviando correo electrónico a betivassallo@gmail.com.

Festival

El programa de recitales previstos para el sábado 2 y el domingo 3 de febrero iniciará en Cervecería Patagonia con canciones de Cata Raybaud y Janinne Martin.

En el Paseo del Lago, junto al lago Nahuel Huapi, habrá Llamada de candombe por La Melaza y expresión musical de Diosas del Tambor (La Nube Percusión) y cumbia latinoamericana de Despierta Caracol con Nora Pessolano.

Mientras que el Paseo de la Montaña –Juramento y 20 de Febrero- albergará propuestas de Sofía Miloni (tango), Golpe Tierra (afroperuano), Maffia (rock & blues) y Maffia Rock & Blues. Todos con acceso libre.

Para participar de las actividades previstas para el domingo en el Camping Musical es necesario adquirir entradas (en www.alpogo.com y, a partir del 15 de enero, en Mitre 515 y Avenida De los Pioneros y Boock).

Esta sección del Festival contará desde las 17 del domingo 3 con aportes de Camila Vallejos (Chile), DJ Miss G –Gabriela Bolonci- (electrónica), Anahi Rayen Mariluán (música mapuche), Maia Bogner, Noe Pucci (latinoamericana), Bruma –DJ Miss G & Nina Meduza- (electrónica y visuales), Quartabe (Brasil), Vivi Pozzebón y Tamboreras Ensamble (percusión, ritmos afrolatinos) y La Melaza (candombe).

Su realización dependerá de las condiciones metereológicas. En caso de resultar adversas, serán reprogramados.

Sobre el Encuentro

Mujeres a la Patagonia constituye una profundización y una transformación del Festival Mujeres al Griego, realizado por primera vez en Córdoba en 2013 con la finalidad de potenciar expresiones artísticas de mujeres cordobesas con propuestas musicales en  los géneros folclóricos y música de raíz.

Las redes de relaciones tejidas con mujeres artistas que viven y crean en el sur del país, generaron las condiciones para generar la reedición en esta ciudad.

“La historia de la propia Patagonia nos interpela y nos coloca ante el desafío de cuestionar, entre otros tantos aspectos, la imagen de la región construida en la segunda mitad del siglo XIX como ´desierto´ a ser conquistado, poblado e incorporado productivamente a la economía del naciente Estado nacional. Esto no es menor si consideramos que esa visión civilizadora fue acompañada en los hechos por el genocidio y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas locales, y que las violencias del pasado perviven en las narrativas de quienes han padecido y resistido la expoliación de las tierras donde habitaban. Como ha ocurrido ya en otros procesos sociales, los cuerpos y las vidas de las mujeres indígenas fueron particularmente atravesados por la violencia y el ensañamiento, llevando consigo la marca de esas rupturas”, expresan desde la organización.

“Con plena consciencia de que las heridas permanecen abiertas debido también a la persecución que continúan sufriendo las comunidades indígenas en la actualidad, y haciéndonos eco de la frase que sostiene que ´ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista´, nos proponemos crear con el festival otros modos posibles de vivenciar y construir la Patagonia. De esta manera, intentamos materializar en el arte la configuración de imaginarios sociales sobre la región que tengan a la pluralidad cultural como impronta”, sostienen.

Estas reflexiones “nos llevaron a transformar el proyecto inicial y a proponer que, desde esta edición en adelante, el festival se traslade a distintos puntos geográficos, implicando activamente a las mujeres que se dedican a la música en cada uno de esos lugares”. Los criterios de convocatoria para integrar la grilla de artistas se han mantenido: “incluye a personas que reconocen el ser y el sentirse mujeres como su identidad de género, y que centran su producción artística en el folklore, la música del mundo y la música de raíz”.

Señalan además que otro de sus intereses es “sostener en el tiempo el cuidado por la selección del espacio de celebración del festival, priorizando entornos naturales que permitan favorecer las sonoridades y el encuentro del público con la música. Con estos cambios y continuidades, el evento se torna un proyecto de artivismo, es decir, una constelación de acciones performáticas que pretende ser artífice de cambios sociales y culturales profundos en el largo plazo”.

En su momento, el festival Mujeres al Griego “puso en escena el arte y la cultura generados por mujeres de Córdoba, y con ello precedió en algunos años la masividad de los movimientos de mujeres en Argentina conocidos internacionalmente por movilizaciones multitudinarias -como el Ni Una Menos desde 2015, y las marchas por el aborto legal en 2018-.

“La realización d Mujeres a la Patagonia habilita la posibilidad de confluir con la forma translocal que adquirieron esos movimientos, caracterizados por su presencia pulsante en distintos puntos de América Latina y del mundo. Así, apostamos por abrir el juego a la expresión de esa diversidad, llevando el festival a donde exista voluntad de convertirlo en una herramienta eficaz para el empoderamiento de las mujeres a través de la música”, definen.

Cuenta con el apoyo de Agenda de Género del Inamu, Ministerio de Cultura, Ibermúsicas, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro y Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Por iniciativa de SEA Gestión Cultural, fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación, Embajada de Uruguay y el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con similar declaración en trámite ante la Legislatura de Río Negro.

Fuente: Prensa Mujeres a la Patagonia