A través de los programas MiPyMe Turismo, Neuquén Financia y el Centro PyME–Adeneu, se busca fortalecer la oferta, fomentar la incorporación de nuevos emprendimientos y mejorar la calidad de los servicios ya habilitados.
En 2025 la Provincia destinó 2.647.121.747 de pesos en líneas de crédito para inversión turística a 138 prestadores de la actividad. El total del monto se gestionó a través de los programas MiPyMe Turismo, Neuquén Financia y Centro PyMe – Adeneu.
Desde MiPyMe Turismo y Neuquén Financia hubo una inyección financiera de 1.189.497.575 de pesos que se distribuyó en 121 prestadores relacionados a la actividad turística. Por otra parte, mediante el Centro PyMe se entregó un total de 1.457.624.172 de pesos a 17 prestadores de la actividad que gestionaron créditos.
MiPyMe Turismo, se encuentra dirigida directamente a la oferta formal del sector de turismo, con un tope de hasta 30 millones por beneficiario. Para aquellos que aún no cuentan con la habilitación, pueden acceder a un tramo de la línea con un tope de hasta 6 millones, comprometiéndose a su habilitación en el lapso de 6 meses.
En tanto Neuquén Financia, que tiene como objeto la inclusión financiera, está destinada a aquellos prestadores que necesitan habilitar su prestación y mejorar sus servicios, en este caso el tope máximo por beneficiario es de 4 millones de pesos.
Estas dos estrategias se desarrollan a través del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP).
Estas acciones, tienen por objetivo, fortalecer la oferta turística facilitando la incorporación de nuevos emprendedores e impulsando la mejora en la calidad de las prestaciones que ya se encuentran habilitadas.
Entre las regiones turísticas, el cuadro de los créditos solicitados quedó de la siguiente manera: Alto Neuquén 291.431.011 de pesos; Confluencia 283.807.133 de pesos; Del Limay 20.000.000 de pesos; Del Pehuén 87.761.957 de pesos; De Los Lagos del Sur 501.497.474 de pesos; y Vaca Muerta 5.000.000 de pesos.
Destino de los créditos
Entre MiPyMe Turismo y Neuquén Financia se solicitaron créditos para los rubros de alojamiento, gastronomía, eventos, venta de artesanías, agencias de viaje y actividades turísticas como pesca, kayak, Stand Up Paddle; 4×4, alquiler de equipos, astroturismo, esquí, actividades recreativas, cabalgatas, rafting y alquiler de bicicletas.
Asimismo, los créditos financiados por el BID a través de Centro Pyme se destinaron a alojamiento y gastronomía.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén



