Neve Bradbury y Emily Dixon lograron los mejores resultados de su carrera en la carrera de ruta femenina Elite en el Campeonato Nacional de Australia, con Neve logrando un brillante bronce y Emily terminando en un magnífico sexto lugar, llevándose también la plata en la categoría Sub 23.
Los dos ex ganadores de la Zwift Academy se alinearon junto a la experimentada Tiffany Cromwell, y el trío realizó una carrera física y tácticamente fuerte a lo largo del trepidante recorrido de 108 kilómetros.
Como era de esperar, la carrera agresiva definió casi las ocho vueltas. Innumerables ataques se produjeron desde la cabeza, mientras que, a medida que transcurrían los kilómetros, los pilotos se distanciaban cada vez más en la parte trasera bajo la presión implacable del circuito y las condiciones abrasadoras.
A poco más de una vuelta de 13,5 km para el final, Tiffany se alejó del liderato con la eventual ganadora, Mackenzie Coupland (LIV), pero la joven potencia de Perth se escapó en la penúltima subida de Malcolm Street (1,1 km al 4,2%), una subida que la condujo directamente a la meta. Al sonar la campana, Neve se puso en modo “perseguir el resultado”, lanzando ataques implacables hasta que finalmente se separó de Ruby Roseman-Gannon (LIV) y Katelyn Nicholson. El trío se mantuvo a distancia, pero aunque Neve distanció a Nicholson, no pudo superar a la elegante Roseman-Gannon, que se aseguró un doblete para el equipo de nueve ciclistas Liv-AlUla Jayco.
Neve analiza una segunda salida de su temporada 2026 que le dio confianza.
El plan de juego fue el mismo que en el criterium del viernes: asegurarnos de estar en la escapada con Jayco. Nos perdimos la escapada principal del día, pero nunca nos abrieron una gran brecha. Hubo ataques desde todas partes durante casi toda la carrera y nos fue bien estar en la mayoría. Tiff y Emily lo hicieron muy bien, controlando todas las escapadas y también atacándose en múltiples ocasiones. A poco menos de una vuelta del final, solo quedaba una corredora de Jayco por delante, así que ataqué una última vez cuando el pelotón parecía estar sufriendo. Ruby me siguió, pero luego tuve que hacer el resto de la carrera solo con Ruby a mi rueda. No llegué a Coupland y Ruby obviamente me superó en el sprint, así que tuve que conformarme con el tercer puesto. El resultado de Emily fue realmente impresionante considerando el trabajo que realizó. Podemos estar contentos con la carrera de hoy dadas las circunstancias.
Tiffany también comparte sus pensamientos sobre cómo se desarrollaron los momentos decisivos.
Como equipo, creo que gestionamos todas las situaciones bastante bien. No tuve suficiente fuerza en las piernas para contener a Mackenzie; ahora estoy un poco molesto, dado que ella logró cruzar y se llevó la victoria. Pero bueno, es la primera vez en mucho tiempo que realmente compito con mi bicicleta y participo en una carrera de ruta.
Corredora del Team Generation, la rama de desarrollo de CANYON//SRAM zondacrypto, Emily fue una presencia constante en cabeza del pelotón desde el principio. Sus responsabilidades con el equipo llegaron pronto, pero a pesar del incansable trabajo de seguimiento y persecución de los ataques, nunca se rindió y aún tenía que quemar fósforos en la final. Fue superada por una sola corredora en el sprint del grupo para colocarse sexta, a 11 segundos de Neve, superando a muchas corredoras que habían podido competir de forma más conservadora. Con ello, se aseguró la plata sub-23 por detrás de Coupland, ganadora tanto en la categoría élite como en la sub-23, igualando así la medalla que ganó en la carrera en ruta sub-19 hace dos años.
Reflexionando sobre ese día, Emily dijo:
Fue una carrera muy dura, a toda velocidad todo el día. Sentí que repetía los sprints persiguiendo a tantos corredores de Jayco al ataque, pero les doy mi enhorabuena: si hubiéramos tenido la cantidad, probablemente habríamos hecho lo mismo. Me comprometí a mantener los huecos de escapada a mi alcance para ayudar a Neve y Tiff más adelante en la carrera, y me alegro de haber podido participar en sus carreras por la categoría élite.
No esperaba quedarme con nada para la meta después de trabajar tan duro toda la carrera, pero aceleré. Son campeonatos nacionales, así que siempre se pueden encontrar algunos vatios más para darlo todo hasta la meta. Estoy muy contento con el resultado y con cómo trabajamos en equipo. Neve y Tiff tienen mucha experiencia, y es un privilegio correr a su lado y aprender de ellos.
Para un trío que se enfrentaba a equipos mucho más poderosos, no podían pedir más. El título nacional se les escapó, pero nunca estuvo fuera de su alcance.
Además de la carrera en ruta del domingo, el largo viaje hacia el oeste hasta Perth ofreció otras actuaciones alentadoras para las tres australianas. El jueves, Emily logró el quinto puesto en la contrarreloj sub-23, a solo un minuto del podio en 29 km. Fue una carrera sólida, aunque por debajo de sus propias expectativas, y que la motivó para la carrera en ruta.
El critérium urbano de 60 minutos del viernes vio a Tiffany y Neve enfrentarse en una batalla campal, mientras Emily descansaba las piernas. Desde el inicio, la carrera fue como se esperaba: dura, rápida y feroz. Tras ataques implacables, una fuga decisiva de tres ciclistas del WorldTeam se escapó. Mientras el pelotón se apresuraba a responder, Neve ya había actuado, preparada con maestría por Tiffany. Recortó la diferencia de 10 segundos con otra ciclista y, tras un intenso duelo, terminó a las puertas del podio en cuarta posición.
Para Tiffany y Neve, ahora es directo a Adelaida para el Tour Down Under, que comienza el sábado, mientras Emily se prepara para dirigirse a Europa para el campamento de entrenamiento con CANYON//SRAM zondacrypto Generation
Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto,



