Normativa para la chatarra de vehículos

Viedma.-Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, proponen adherir a la Ley Nacional N°26.348, que establece el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados provinciales.

Dicha ley fue sancionada en el año 2007 por el Congreso de la Nación y da marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados particulares, en virtud de lo establecido por en el articulo 2.342 del Código civil, el cual expresa que deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Ocampos enfatizó que “uno de los mayores responsables de la contaminación ambiental es el transporte terrestre (emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos para el ambiente que los vehículos liberan), pero además de la contaminación ambiental producida por los automóviles en movimiento, existe otro factor contaminante originado por los automóviles en desuso: la chatarra”.

“La acumulación de vehículos siniestrados , transformados en chatarrra sin un manejo apropiado, se convierte en un foco de alta peligrosidad, no solo para la contaminación ambiental, sino también para la proliferación de plagas, insectos, roedores, bacterias y demás agentes transmisores de enfermedades”, explicó el legislador.

Agregó que los neumáticos , las baterías , particularmente si están rotas, los sistemas de aire acondicionado y otros elementos del automotor en desuso, también contaminan por percolado (filtrado facilitado por lluvias), contaminando así el suelo y llegando a las napas de agua. Además, el gas que se escapa del aire acondicionado, freón, afecta directamente la capa de ozono.

Finalmente mencionó que Río Negro no escapa a esta problemática y recordó que recientemente la localidad de Río Colorado trasladó el “cementerio de vehiculos” desde el puesto caminero hasta el parque industrial con más de 300 vehiculos abandonados en un playón a cielo abierto.

Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos