La Senadora Magdalena Odarda (RIO), continua visibilizando en Río Negro un tema candente de estos tiempos que atraviesa a todos los sectores de la población y moviliza con mayor fuerza a las mujeres de todo el país.
A través de la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación, se llevó a cabo luego de la presentación en General Roca, la jornada de capacitación denominada “Una aproximación a las problemáticas de género”, en las localidades de Cipolletti, Catriél y Cinco Saltos.
Con la participación de diversos actores sociales y de la comunidad en general como Red de Violencia, comisaría de la familia de la Provincia de Rio Negro, ONG Generando Futuro, Estudiantes y Docentes de la UNRN y del Comahue, Concejales de las diferentes localidades, Escuela Secundaria CEM 72 de Cinco Saltos, Hospital de Cinco Saltos, Unidad 7ma, SEPAT, Bomberos, Cooperativa La Estrella y Escuela Bautista, entre otros, se desarrolló un maratónico e intenso recorrido por el Alto Valle acercando una propuesta que despertó gran interés entre la población de la zona.
“Tratamos de darle una mirada al tema GENERO en el contexto del trabajo y en la vida diaria de la gente, poniendo el foco en la democratización de la información y en el conocimiento de las leyes que amparan a las mujeres frente a situaciones de violencia de todo tipo”, indicó Odarda.
Uno de los aspectos y eje de la capacitación fue justamente la División Sexual del Trabajo en donde sitúan a las mujeres en una posición de mayor precariedad laboral y consiste en la medición y valoración del mercado del trabajo en dos grandes esferas: Trabajo doméstico no remunerado (esfera femenina), Producción y trabajo asalariado (esfera masculina). División que surge a través de un sistema sexo- género -lo que se traduce- en reconocer unas habilidades a un género respecto de otro.
Esto se refleja también en la segregación vertical y horizontal del mercado laboral por genero dónde encontramos que en la horizontal se encuentra mayor concentración de mujeres en trabajos de cuidados, educación, sanidad y por otro lado la vertical que se manifiesta en la dificultad de las mujeres de acceder a cargos de jerarquía.
En otro tramo de la amplia exposición se hizo referencia a la importancia de la aplicación de la Educación Sexual Integral, un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria. Este derecho obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la Ley nacional 26150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. La Educación Sexual Integral es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
“Nos pareció pertinente junto a mi equipo de trabajo, ofrecer este tipo de charla informativa y de capacitación porque es de esta manera, reconociendo la problemática e interiorizándose en la misma y sus consecuencias, que se podrá abordar y contener a los actores que padecen esta compleja problemática dentro de nuestra sociedad”, apuntó la Senadora.
Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO



