La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo (Decr.N°591/19) que permite el ingreso de residuos de otros países al territorio nacional, dado que sería violatorio de la Constitución Nacional que determina la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Por esta razón, solicitará al Defensor del Pueblo de la Nación que intervenga con el fin de garantizar los derechos ambientales que determina nuestra Carta Magna. Asimismo, citó ante el Senado nacional al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación para que explique las implicancias del decreto.
Por otra parte, el cuestionado decreto vulneraria el espíritu de la ley 24051 de Residuos Peligrosos, flexibilizando su alcance, promoviendo la importación de residuos de otros países. Además, se contrapone al principio de Progresividad que tienen las normas de acuerdo a la Ley General del Ambiente.
Odarda afirmó “este decreto es un colador que podría permitir el ingreso de residuos peligrosos de países que hoy están buscando donde establecer basureros industriales alejados de sus tierras”, además dijo “se contrapone al Principio de No Regresión de la protección ambiental, porque una vez logrado un estatus de protección, este no puede reducirse o suprimirse. Con estos decretos como otros que ha firmado este gobierno, estamos retrocediendo de manera alarmante en los derechos sociales y ambientales”.
“insistiremos en la nulidad de este decreto, así como nos opusimos al decreto que flexibilizó la ley de extranjerización de la tierra, porque son ilegítimos e inconstitucionales.”, finalizó la Senadora.
Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO



